Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin se postula como primer ministro con el objetivo de retener el poder en Rusia

El dirigente encabezará la lista de Rusia Unida en las elecciones parlamentarias de diciembre

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer en Moscú que encabezará la lista de Rusia Unida (RU) en las elecciones legislativas del 2 de diciembre, sin ingresar por ello en este partido integrado por sus seguidores. El jefe del Estado, que tiene que abandonar la presidencia el próximo año, consideró una "idea realista" la posibilidad de convertirse en jefe del Gobierno en 2008, pero el dirigente puso dos condiciones para ello: que Rusia Unida venza en los comicios y que en el cargo de presidente "sea elegida una persona honrada, capaz y eficaz", con la que él pudiera trabajar.

En el congreso de Rusia Unida, Putin perfiló así una variante política endogámica para que el relevo de poder en Rusia quede en la familia que hoy lo ocupa tras las presidenciales de marzo de 2008. Su decisión parece apuntar hacia permuta entre el jefe de Gobierno, que podría convertirse en presidente, y el presidente que se convertiría en jefe de Gobierno. El nuevo titular de este puesto, Víctor Zubkov, cuya imagen es potenciada hasta lo inverosímil por las cadenas de televisión rusas, no fue mencionado por su nombre.

El congreso de RU transcurrió ayer en un clima de culto a Putin, a quien uno de los delegados llegó a comparar a un "talismán" que trae suerte a Rusia. La incorporación de Putin a la campaña fue acogida con verdadero júbilo, ya que la inmensa mayoría de los asistentes no habían esperado que el líder aviniera a ser su locomotora. Presentarse a las elecciones como cabeza de lista de un partido no obliga a nada al líder ruso, cuya popularidad ronda el 80%, ni siquiera a entrar en RU, pero da a esta formación la oportunidad de renovar la mayoría absoluta que hoy tiene en la Duma Estatal (una cámara de 450 diputados), empresa que de otro modo sería problemática, dado que la popularidad de Rusia Unida es del 50%, según el centro Levada. Putin dijo haber sido uno de los iniciadores de la creación de RU, pero argumentó: "No estoy afiliado a ningún partido como la mayoría de los ciudadanos del país y no quisiera cambiar de condición".

Los partidos que compiten en la Duma pueden llevar hasta un 50% de independientes en sus listas. Asistentes al congreso inscribían ayer la decisión del presidente en una estrategia de control del Parlamento. El apoyo de Putin a Rusia Unida puede reducir las posibilidades de otras formaciones, como Rusia Justa, los Comunistas y el Partido Liberal Democrático del populista Vladímir Zhirinovski.

Borís Grizlov, el líder de RU, manifestó que el rumbo de su partido era el rumbo de Putin. "Le llamamos el plan Putin", puntualizó Grizlov, dirigiéndose al aludido. El presidente hizo un amago de rechazar el plan bautizado con su nombre, pero admitió que la vinculación con su persona "tiene algún sentido desde el punto de vista de la lógica preelectoral". "No estoy seguro de que hubiera que personificar tanto este plan. Tanto más cuanto su autor no es una persona física concreta, sino un gran colectivo", dijo. El plan Putin, dijo el aludido, es el fruto del trabajo del Gobierno, de las autoridades regionales y locales, del Banco Central y de las dos cámaras del Parlamento.

Constitución

Putin insistió ayer en que no desea enmendar la ley fundamental: "Considero incorrecto cambiar la Constitución en función de una persona, incluso aunque confíe incondicionalmente en ella". La legislación no prohíbe al presidente presentarse a elecciones para diputado y Putin puede renunciar a su mandato una vez obtenido y seguir siendo presidente. Lo que la Constitución rusa no permite a Putin es presentarse para un tercer mandato como presidente.

El jefe de la Comisión Electoral Central, Vladímir Chúrov, un hombre de confianza de Putin, dijo ayer a la agencia Regnum que acababa de oír la noticia y no podía comentarla. Afirmó también que tenía que comprobar él mismo si existe una norma legal sobre el tema.

Otros miembros de la Comisión Central Electoral consideraban que no había incompatibilidad entre que Putin fuera presidente y encabezara una lista de partido. La legislación tampoco le obliga a tomarse unas vacaciones del puesto de jefe del Estado durante la campaña. Entre los politólogos había dudas sobre el procedimiento seguido para incluir al presidente en la lista electoral como sin partido, ya que su inclusión requería el apoyo de alguna organización de base.

"Usted tiene suerte, Vladímir Vladimírovich, y mientras usted sea presidente la suerte acompaña a Rusia. Para decenas de millones de personas usted se ha convertido en un talismán, en un símbolo del éxito del país", dijo el campeón de los juegos paralímpicos, Mijaíl Teréntev, quien recordó que gracias a Putin, Rusia había conseguido adjudicarse la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

CALENDARIO ELECTORAL

Las elecciones para elegir a los miembros del Parlamento ruso están convocadas para el 2 de diciembre. El partido Rusia Unida, que apoya a Putin, es el claro favorito.

Las presidenciales serán en marzo de 2008. Putin no puede volver a presentarse, porque ya acumula dos mandatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007

Más información