Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIÓN DE MIGUEL NAVARRO, DIRECTOR CUANDO SE CONSTRUYÓ EL COMPLEJO | Corrupción y especulación en las administraciones públicas

Terra Mítica llegó a pagar cuatro veces más a una empresa que a otra por la misma obra

Terra Mítica llegó a pagar por la misma obra cuatro veces más a una empresa que a otra. Así lo asume, sin explicar por qué, Miguel Navarro, que fue su director general de 1999 a 2001, el periodo de su construcción. La entrada de Paramount en el parque temático de Benidorm significó la salida de Navarro, uno de los 32 imputados en la causa por fraude fiscal, estafa, falsificación de documento público y alteración contable que afecta a Terra Mítica y a una veintena de empresas. Navarro declaró ante el juzgado de instrucción número 3 de Valencia el 26 de junio de 2006. EL PAÍS ha tenido acceso a su declaración.

A preguntas de la fiscal, Miguel Navarro explicó que los sobrecostes del parque obedecían a que en la construcción de Terra Mítica se empleó el sistema de fast track, en el que se ejecutan las obras a medida que se van haciendo los proyectos. La fiscal le mostró cheques y facturas que no pasaron por la comisión ejecutiva ni por el consejo de administración.

Fiscal. (...) ¿Recuerda haber autorizado la realización de determinadas obras sin que pasasen por la comisión ejecutiva?

Miguel Navarro. No, pero es que, veamos. Una cosa son las contrataciones de las obras importantes que tenían un proceso normal y otra cosa es la propia dinámica de ejecución de la obra, que requería tomar decisiones inmediatas, que no las tomaba yo, que las podía tomar o la dirección facultativa o sugerirlas el director técnico o el director de contratación.

F. ¿Había contratos verbales que nunca se llegaban a documentar para esas obras menores?

M. N. Lo que había es lo que se llamaban órdenes de cambios y variación. A ver, ahí surgieron muchísimas contingencias, imprevistos, incidencias, relativas a lo que es este proceso de ejecución de un parque gigantesco, un millón de metros cuadrados, en un periodo de un año y medio, en el que intervinieron más de 124 contratistas (...).

F. Es a título anecdótico, no voy a sacar todas las facturas que constan en las actuaciones. En el punto primero de esta factura se hace constar: metro cúbico de suministro, transporte y extendido de tierra vegetal desde acopio situado a menos de dos kilómetros hasta lugar definitivo incluido extendido refinado en taludes, precio 3.478 pesetas. La factura que le he dicho que le enseñaran de Delta Agrícola, en el segundo concepto pone lo mismo, pero a 897 pesetas. ¿Esto no se controlaba por el parque, que los precios se ajustasen a lo que era precio de mercado?

M. N. Lógicamente, para eso estaban los controles de cada departamento.

F. ¿Quién tenía que haber controlado esto?

M. N. Depende de las circunstancias, desde el departamento técnico, la división de contratación y de servicios generales.

F. En este caso en concreto que le he enseñado, es cuatro veces lo que se paga a Delta Agrícola. A Altos del Carrichal se le paga por precio unitario cuatro veces más de lo que se está facturando por Delta Agrícola. ¿Esto sería competencia del departamento técnico o de contratación?

Javier Boix. (Abogado de Navarro). El ministerio fiscal dice que los conceptos son lo mismo pero no es cierto porque en una dice taludes y en otra parterres. Coincide la cantidad pero a lo mejor a fin distinto y a zonas distintas.

F. El trabajo que se ha realizado es el mismo. Da igual que sea en un campo que...

J. B. Pero puede ser en dos zonas distintas, y por tanto son dos trabajos distintos. El ministerio fiscal había dicho que literalmente dice lo mismo y no es así.

F. La pregunta es, ¿de quién sería competencia comprobar estos desvíos o estos desajustes?

M. N. De los departamentos que venimos comentando. Yo no puedo hacer ninguna valoración en relación con los precios porque es que no tengo ni idea.

F. Pero no me dice qué departamentos son.

M. N. El departamento técnico y la división de contratación y servicios generales.

F. ¿Ha firmado usted ese cheque?

M. N. Sí.

F. ¿La otra firma?

M. N. Es el director financiero, sí.

F. (Le muestra otro documento). Aquí tenemos lo mismo, metro cúbico suministro y extendido de tierra vegetal, que es idéntica a la de antes, el trabajo se realiza en parterres. El precio es a 3.086 cuando se paga a Delta Agrícola 897 pesetas.

M. N. Pero yo no he visto las facturas, no está mi firma.

F. Pero sí en los cheques, y usted ha dicho antes que siempre se le pasaban a la firma la factura y el cheque.

M. N. Sí.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2007