La CE investiga al fabricante de 'chips' Qualcomm por abuso de posición dominante
La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Qualcomm Incorporated, por abuso de posición dominante. El fabricante estadounidense de chips desarrolló en los años noventa la tecnología CDMA, que permitió el desarrollo de los teléfonos móviles. Y cobra derechos de propiedad intelectual por una evolución de su tecnología realizada por otras compañías (la WCDMA), que sirve de base a la tercera generación de móviles o UMTS.
El procedimiento ha sido abierto tras las denuncias de Ericsson, Nokia, NEC, Broadcom, Texas Instruments y Panasonic. Las compañías demandantes estiman que las condiciones establecidas por Qualcomm para el uso de sus licencias "son injustas no razonables y discriminatorias".
Según las normas de la UE, los poseedores de derechos de propiedad intelectual de un producto no deberían aprovechar esta situación para obtener beneficios extraordinarios de nuevos productos desarrollados posteriormente que utilizan la patente inicial. Tras la batalla de Microsoft, en la que los jueces de Luxemburgo han dado la razón a la Comisión, la causa abierta contra el gigante informático Qualcomm se perfila como el asunto de mayor calado que van a examinar las autoridades comunitarias de Competencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.