La CE investiga al fabricante de 'chips' Qualcomm por abuso de posición dominante

La Comisión Europea ha abierto una investigación contra Qualcomm Incorporated, por abuso de posición dominante. El fabricante estadounidense de chips desarrolló en los años noventa la tecnología CDMA, que permitió el desarrollo de los teléfonos móviles. Y cobra derechos de propiedad intelectual por una evolución de su tecnología realizada por otras compañías (la WCDMA), que sirve de base a la tercera generación de móviles o UMTS.

El procedimiento ha sido abierto tras las denuncias de Ericsson, Nokia, NEC, Broadcom, Texas Instruments y Panasonic. Las compañías demandantes estiman que las condiciones establecidas por Qualcomm para el uso de sus licencias "son injustas no razonables y discriminatorias".

Más información

Según las normas de la UE, los poseedores de derechos de propiedad intelectual de un producto no deberían aprovechar esta situación para obtener beneficios extraordinarios de nuevos productos desarrollados posteriormente que utilizan la patente inicial. Tras la batalla de Microsoft, en la que los jueces de Luxemburgo han dado la razón a la Comisión, la causa abierta contra el gigante informático Qualcomm se perfila como el asunto de mayor calado que van a examinar las autoridades comunitarias de Competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 01 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50