Nokia gana a Qualcomm la primera batalla en la guerra de patentes
Qualcomm exige al gigante finlandés el pago de cientos de millones de dólares por usar sus patentes de tecnología CDMA y WCDMA
Nokia ha ganado la primera batalla en la llamada "guerra de las patentes" contra el fabricante de microchips estadounidense Qualcomm, después de que la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, siglas en inglés) desestimara una demanda interpuesta por la compañía californiana.
Según informa hoy el diario económico Taloussanomat, la ITC estimó que Nokia no violó tres de las patentes GSM/GPRS/Edge propiedad de Qualcomm, como sostenía el fabricante estadounidense en una demanda interpuesta en 2006. De esta forma, la ITC refrendó el fallo emitido en diciembre pasado por el juez norteamericano Paul Luckern, quien sostenía que Nokia no infringió los derechos de la propiedad intelectual de Qualcomm.
La resolución de la Comisión de Comercio Internacional pone fin a la primera batalla en la guerra legal que mantienen Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, y Qualcomm, la compañía líder en la fabricación de microchips para telecomunicaciones.
Ambas empresas comenzaron a cooperar en 2001 mediante un acuerdo de intercambio de patentes tecnológicas que caducó el pasado mes de abril. Aunque no se conocen las cifras exactas, los expertos creen que durante este período Nokia pagó a Qualcomm unos 500 millones de dólares anuales en concepto de licencias para poder utilizar las patentes de la firma estadounidense.
Sin embargo, el desarrollo de nuevas patentes de telefonía de tercera generación (UMTS) y el presunto abuso cometido por Qualcomm a la hora de establecer sus cánones desató una guerra legal entre ambas compañías. Qualcomm exige al gigante finlandés el pago de cientos de millones de dólares por usar sus patentes de tecnología CDMA y WCDMA, mientras que Nokia, junto a otros fabricantes, sostiene que las condiciones de concesión de licencias de la empresa estadounidense no son equitativas ni razonables.
Actualmente, ambas compañías tienen interpuestas diversas demandas legales en tres continentes por presunta violación de su propiedad intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.