La Ertzaintza impide un homenaje a los etarras muertos
La Ertzaintza impidió ayer el acceso de vehículos al monte Besaide, en la confluencia de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, donde la organización ilegal de la izquierda abertzale Ekin había convocado un homenaje a los etarras muertos. El acto, que estaba prohibido por la Audiencia Nacional, no llegó a celebrarse.
El fuerte despliegue de la Guardia Civil y la presencia de varias unidades de la policía autonómica impidieron también las pretensiones de la organización de trasladar el acto al monte Artxanda, en las proximidades de Bilbao, donde sí protagonizaron una pequeña concentración, pero sin referencias visibles a ETA. En medio de una fuerte presencia policial, jóvenes de la izquierda abertzale realizaron una ofrenda floral y entonaron el Eusko Gudariak frente a la escultura levantada en Artxanda en recuerdo a los gudaris (soldados vascos) que lucharon allí durante la Guerra Civil, según informa Efe.
Estos actos se enmarcan en el Gudari Eguna (Día del soldado vasco). Con motivo de esta celebración y en plena tregua, tres encapuchados, dos de ellos armados con fusiles, aparecieron el pasado año en las campas de Aritxulegi, cerca de Oiartzun (Guipúzcoa). Allí leyeron un mensaje de ETA que decía que "la lucha no es el pasado" y que se interpretó como la primera señal de alarma de que el proceso de paz no pasaba por buen momento.
La organización terrorista subraya un año después en su boletín interno Zutabe que "sólo cuando los partidos cierren un acuerdo político resolutivo se darán las condiciones políticas para retomar el proceso negociador y para que ETA active sus compromisos de alto el fuego". "Los mínimos" que debe recoger ese pacto son los que la banda viene defendiendo desde el principio: la territorialidad y la autodeterminación, según recoge el resumen del boletín publicado ayer por el diario Gara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manifestaciones a favor ETA
- Protestas sociales
- Policía autonómica
- Orden público
- Comunidades autónomas
- Actos a favor terrorismo
- Policía
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- ETA
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Grupos terroristas
- España
- Problemas sociales
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia