_
_
_
_

La escasa cosecha de este año dispara el precio del girasol

La subida del aceite de esta modalidad ya supera el 50% y continuará al alza

Al igual que ha sucedido en los últimos meses con los cereales, los precios de la pipa de girasol se han disparado hasta casi duplicar las cotizaciones en origen en relación con la campaña anterior. Frente a unos precios hace un año por debajo de los 0,24 euros el kilo para una pipa de calidad tipo, en la actualidad los precios en origen se sitúan por encima de los 0,42 euros por la escasa cosecha. Los precios del aceite de girasol ya han subido una media del 50%.

A corto plazo, los precios del aceite de girasol seguirán subiendo. Esta subida del girasol puede suponer una mayor demanda del aceite de oliva, cuyos precios se redujeron en la última campaña más del 22%. Los industriales del sector aceitero temen suscribir contratos de suministro de girasol a medio plazo con la gran distribución ante la imposibilidad de saber el comportamiento de los mercados.

La actual campaña de girasol ha supuesto unas siembras de unas 660.000 hectáreas, lo que conlleva sólo una cifra ligeramente superior a la campaña anterior. En las provincias andaluzas, los resultados han sido muy buenos. Se espera que los rendimientos sean más bajos en Castilla-La Mancha, así como en la mitad norte, donde las plantaciones de girasol en secano han sufrido la falta de lluvias.

La producción esperada se sitúa como máximo en unas 700.000 toneladas de pipa, lo que supone, como en las campañas precedentes, la necesidad de importar unas 500.000 toneladas, tanto para el mercado interior como para exportar.

La fuerte subida de los precios esta campaña responde en primer lugar a la existencia de unas cosechas desastrosas en algunos países del Este como Ucrania, donde la producción bajó de 5,3 a 3,9 millones de toneladas, o Rusia, donde el recorte ha ido de 6,2 a 5,3 millones.

En la propia Unión Europea, la caída ha supuesto pasar de 6,4 a 4,5 millones de toneladas. La producción mundial de oleaginosas bajará de 29,9 a sólo 27,3 millones y, en el caso concreto del aceite de girasol, la producción esperada en el mundo será de 9,78 millones de toneladas, frente a una demanda de 9,96 millones.

Alimentación animal

Los precios del crudo de aceite han pasado de menos de 700 a más de 1.200 dólares por tonelada. Una segunda razón de la subida de los precios del girasol es el incremento de los precios de las materias primas para la alimentación animal. Las harinas de girasol son un componente importante en la fabricación de los piensos.Finalmente, se halla una mayor demanda en todo el mundo para el consumo humano, así como para la producción de biodiésel. En España, no obstante, su incidencia es muy pequeña.

Aunque en los últimos años se ha producido un fuerte desarrollo de las plantas de biocombustibles, los actuales precios de la pipa de girasol no entran en los costes manejados por este tipo de plantas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_