_
_
_
_
_
Reportaje:

El algodón andaluz se instala en Africa

Eurosemillas monta plantas desmotadoras en Angola, Mozambique y Guinea Bissau

Eurosemillas es una de las empresas españolas más importantes en el sector del algodón. La reforma de la Organización Común de Mercado impuesta por Bruselas ha supuesto reducir la producción algondera en España a una tercera parte, lo que ha provocado que la firma cordobesa mantenga su actividad en Andalucía, pero que haya apostado por su expansión en varios países africanos.

La empresa ha cerrado en España dos plantas desmotadoras y ha potenciado una política de diversificación en semillas y plantones
La reforma comunitaria de la OCM ha supuesto bajar la producción en España desde 350.000 a poco más de 100.000 toneladas de algodón

"Somos una empresa donde la actividad en el sector algodonero ha tenido tradicionalmente un peso muy importante y que en la actualidad supone aùn más del 20% de nuestra facturación. Sin embargo, nuestra estrategia ha estado basada históricamente en una política de diversificación en todo tipo de semillas y plantones. En el caso del algodón, desde que se pusieron sobre la mesa los primeros borradores para la reforma de la OCM fuimos conscientes de que ello iba a suponer el fin del cultivo y por ese motivo iniciamos nuestra implantación en algunos de los principales países productores" señala el responsable del grupo Juan Cano.

Con la anterior regulación del sector algodonero, España tenía una cuota de producción con ayudas garantizadas para 250.000 toneladas, lo que equivalía a entre 90.000 y 100.000 hectáreas. La reforma de la OCM supuso el establecimiento de la mayor parte de la ayuda, el 65% como pagos desacoplados y el resto como pagos acoplados o ligados a la producción para una superficie de 70.000 hectáreas. Además de esa condición, la reforma supuso la posibilidad de cobrar la ayuda sin necesidad de cumplir con unos rendimientos mínimos. Todo ello se ha traducido en los últimos dos años en un recorte de las superficies de cultivo a poco más de 60.000 hectáreas y, sobre todo, a una fuerte caída de los rendimientos por hectárea al pasar los mismos de 4.000 a menos de 2.000 kilos con una producción que este año se temeapenas si supere las 100.000 toneladas.

Cier res de plantas

En el sector español, la nueva situación de la producción algodonera ha obligado a la empresa cordobesa al cierre de dos de sus siete plantas desmotadoras y cerrar también una de sus dos plantas extractoras de oleaginosas.

Con el objetivo de mantener su actividad en el sector algodonero, el grupo optó desde un primer momento por crecer en el exterior. Los primeros proyectos se trataron de desarrollar en algunos países sudamericanos, pero las condiciones de los mercados desaconsejaron su implantación en la zona y apostar por el con tinente africano.

Los primeros trabajos para su implantación en Africa se desarrollaron en Benin donde tuvieron que desistir ante la presión de grupos franceses en el sector ya instalados en la zona.

Tras ese primer intento, el grupo cordobés concretó su presencia en el continente africano con plantas en Angola, Mozambique y Guinea Bissau.

En Angola el desemarco se ha producido en unión con una empresa local y el grupo cuenta con planta demotadora, planta para la producción de semilla de algodón para la producción de semilla de arroz.

En Mozambique, la actividad se ha centrado en la producción de algodón y, finalmente en Guinea Bissau, el grupo opera con semilla y fibra de algodon,

La actividad del grupo en los tres países africanos practicamente acaba de despegar y la casi totalidad de sus producciones se comercializan en los mercados comunitarios ante la imposibilidad de disponer de uan oferta desde las plantas ubicadas en la península

Pol ítica de diversificación

Eurosemillas tiene una factaración por encima de los 100 millones de euros, en un principio con el algodón como protagonista, pero que en la actualidad ha desarrollado una política de diversificación fundamentalmente en semillas y plantones poara asegurar la viabilidad del grupo.

La empresa corobesa, mediante un acuerdo con la universidad de California, controla el 80% de los plantones para la producción de la fresa en España.Aunque se trata de un cultivo casi estratégico en el sector frutícola, España mantiene una total dependencia en los plantones del exterior

En la misma línea, es el primer suministrador de plantones para la mandarina de primavera o de segunda estación para la que la Comunidad Valenciana para abordar con mayores garantías el mercado en ese periodo derl año. Para apoyar esta alternativa, la propia Comunidad Valenciana tiene en marcha un plan de reconversión.

Eurosemillas fue uno de los grupos pioneros en el sector del bioetanol, proyecto que en la actualidad ha abandonado ante las dificultades del mercado.

Una de las plantaciones de la empresa en Angola.
Una de las plantaciones de la empresa en Angola.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_