El futuro de Euskadi

Llamazares asegura que la consulta del 'lehendakari' tiene "cauces democráticos"

Mientras Javier Madrazo, el líder de Ezker Batua Verdeak, el partido vasco federado a Izquierda Unida (IU), apoyaba ayer el plan de referendos promovido por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, otro partido aliado a IU, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), pedía directamente su "retirada".

La posición de Madrazo, sin embargo, recibió anoche el apoyo del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, mostrando una discrepancia que divide en dos el grupo parlamentario que ambas fuerzas comparten en el Congreso. En Barcelona, en la fiesta anual de su organización en Cataluña, Llamazares afirmó que la propuesta de Ibarretxe es "legítima" y tiene "cauces democráticos en la legalidad constitucional española". Fue el coordinador general de Esquerra Unida, Jordi Miralles, quien especificó opinando que el artículo 150.2 de la Constitución permite que el Gobierno central traspase al vasco la capacidad de convocar referendos. Otra cosa es, reconoció, que al Gobierno del PSOE "le tiemblen las piernas".

Más información

El criterio de Joan Saura fue otro. El dirigente de ICV admitió que Ibarretxe "tiene derecho a hacer cualquier tipo de propuesta", pero sostuvo que la que ha formulado debiera presentarla "cuando cuente con una mayoría social que la respalde", algo que en su opinión no existe en la actualidad. Saura criticó que se lance una apuesta de esta envergadura cuando aún persiste la violencia terrorista y sin contar con un acuerdo entre las fuerzas políticas del País Vasco que supere la división actual entre ellas.

También los socialistas catalanes rechazaron el plan de Ibarretxe. Su primer secretario, José Montilla, afirmó que formular propuestas que no se ajustan a la legalidad llevan a "perder la legitimidad y la autoridad moral" en la defensa del autogobierno y "lo único que hacen es debilitar la convivencia". Montilla afirmó que la iniciativa del presidente vasco "es un regalo para la precampaña electoral del PP" y no va a ayudar para nada a Cataluña.

El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, explicó ayer que el líder de su partido, Josep Lluís Carod Rovira, expresó el viernes a Ibarretxe, en una larga conversación telefónica, su "simpatía política" por la "valiente" decisión que había tomado de "poner fecha a la democracia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 29 de septiembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50