_
_
_
_
_

Aprender en clase que hay que pagar los impuestos

J. A. Aunión

Desde principios de los años noventa del siglo pasado, con la ley aprobada entonces por el Gobierno socialista, una serie de contenidos, llamados transversales, tenían que tratarse en cada una de las materias. Por ejemplo, la educación para la paz, para la salud, para la igualdad entre los sexos, o la educación sexual.

Muchos de estos contenidos han pasado a formar parte de Educación para la Ciudadanía, en ocasiones actualizados para incluir temas como el rechazo de la homofobia o la lucha contra la violencia de género, explica Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía. Cifuentes hace hincapié en que "los contenidos transversales no funcionaron" y espera que sí cale el mensaje en la materia de ciudadanía en ámbitos como la seguridad vial o los derechos y deberes de los ciudadanos -"hay que pagar los impuestos"-.

El consumo racional y responsable, el respeto al medio ambiente o la globalización económica son otros de los contenidos de la materia que se suman a los derechos humanos, la Constitución, las relaciones interpersonales o la consabida formación moral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_