_
_
_
_
Las cuentas municipales de 2008

El dinero que recauda Madrid aumenta al aflorar 20.000 casas que no pagaban el IBI

El Estado aporta el 26% de los ingresos municipales, pero el Ayuntamiento exige más

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, se ha encontrado con una agradable sorpresa al preparar los presupuestos municipales de 2008. Unas 70.000 viviendas que antes no pagaban el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) lo harán a partir del año que viene.

El municipio cobrará a las operadoras de móviles por uso del dominio público
Más información
Unos números "muy decepcionantes" para la oposición

Bravo ha justificado su cálculo por el ritmo de construcción de pisos de la capital. "El año que viene habrá 50.000 nuevas viviendas que pagarán el gravamen", sostiene el concejal. Esto supondrá un ingreso extraordinario de 18 millones. Además, el Ayuntamiento suscribió la pasada primavera un convenio con el Catastro, el organismo que controla el valor de los inmuebles. Según este acuerdo, se han localizado ya unos 20.000 pisos y locales que evadían el impuesto. "Esto supone que paguen lo correspondiente a 2008 y lo que han dejado de abonar en los cuatro años anteriores", precisa. El ingreso que estima el Ayuntamiento se eleva a 36 millones.

La entrada en funcionamiento de la nueva terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas engordará las arcas municipales. AENA tendrá que pagar el IBI de estas instalaciones, unos 46 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento realizó durante la pasada legislatura una revisión catastral de los pisos, una actualización del valor, que aumentará la recaudación del IBI en otros 46 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento asegura que ha congelado los impuestos. Y técnicamente es lo que ha hecho, pero éstos experimentan un aumento del 2,7% debido a la variación de los precios respecto al año pasado (IPC). Este hecho incrementa lo recaudado en concepto de IBI en 18 millones. En total, el Ayuntamiento recibirá 129 millones más que en 2007 por este impuesto, el que más ingresos deja a las arcas municipales: 782 millones. Y ello a pesar de una reducción del 30% del gravamen a las grandes superficies comerciales. A los ciudadanos de a pie no les corresponde ninguna rebaja.

El importe que el Ayuntamiento recibe por el impuesto sobre la renta (IRPF) que le corresponde crece cerca de un 20%. El concejal Bravo justifica esta alza porque "los criterios para elaborar las cuentas establecidos por el Ministerio de Economía, respecto a este impuesto, estaban infravalorados. Es una corrección respecto a años anteriores". En total, los ingresos por impuestos directos (IBI, IRPF, impuesto sobre el rodaje de vehículos e impuesto de actividades económicas) ascienden a 1.581 millones. Los impuestos indirectos (IVA, sobre alcoholes, tabaco, etcétera) suman 243 millones que entrarán en las arcas municipales.

La segunda fuente de ingresos más importante para el Ayuntamiento es lo que da el Estado. Éste

ha elevado su aportación a la hucha municipal en 146 millones, un 11,5%. Aun así, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha solicitado al Gobierno nacional que cambie el sistema de financiación local, porque no reconoce la evolución de la economía de la ciudad. Según sus cálculos, "Madrid deja de ingresar 80 millones de euros. Genera más riqueza de lo que nos dan".

Las cuentas crecen también por la evolución de las tasas. El Ayuntamiento aprobó una modificación de la ordenanza fiscal para gravar la actuación de las operadoras de telefonía móvil. La medida supondrá un ingreso de 18 millones el año próximo. La iniciativa responde a una demanda de la Federación Española de Municipios que recomienda a los Ayuntamientos establecer una tasa sobre la utilización del dominio público local para la telefonía móvil con objeto de equiparar su tributación con la de la telefonía fija. El alcalde precisó que serán las compañías Movistar, Vodafone y Orange las que tendrán que pagar el gravamen para operar en la capital.

LA PESADA DEUDA

El Ayuntamiento de Madrid tendrá en diciembre una deuda de 6.039 millones de euros, la mayor de su historia y de España. Las obras de la M-30 le han obligado a endeudarse en 2.500 millones.

En 2008 reducirá la deuda por la reforma de la vía de circunvalación en 102 millones.

Los intereses de los créditos que se adeudan cuestan 157 millones al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_