_
_
_
_

El tripartito catalán rechaza convocar un referéndum si el Estatuto sufre recortes

Miquel Noguer

Convergència i Unió (CiU) no consiguió ayer ningún apoyo en el Parlamento catalán a su propuesta de convocar un referéndum en Cataluña en caso de que el Tribunal Constitucional recorte el contenido competencial del Estatuto. Los partidos que apoyan al Gobierno (PSC, ERC e ICV) funcionaron como un bloque compacto y aprobaron una moción alternativa para elaborar una ley de consultas populares pero encuadrada a las competencias que establece el Estatuto.

Lo cierto es que ayer, en la última sesión del debate de política general en Cataluña, el presidente José Montilla consiguió que la izquierda funcionara sin fisuras y que incluso Esquerra Republicana, otras veces díscola, diera sus votos a una alambicada moción que hace un llamamiento a "respetar los símbolos nacionales". Una referencia a las recientes quemas de fotografías del Rey.

Esta resolución, apoyada igualmente por Convergència i Unió, también expresa la "necesidad de que la respuesta a estos hechos por parte de las instancias judiciales, mediáticas y políticas" no sean "desproporcionadas". La Cámara rechazó otra propuesta del Partido Popular mucho más explícita, que sólo contó con el apoyo de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.

La izquierda unió sus votos en otros asuntos en los que, hasta ayer, mantenían discrepancias, como la interconexión eléctrica con Francia o la construcción del cuarto cinturón de Barcelona. Se aprobaron otras resoluciones en favor de las selecciones deportivas catalanas o el retorno de los últimos legajos de los papeles de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_