_
_
_
_

Bilbao dejará de cobrar el 25% del IBI a quien ceda a Vivienda un piso vacío para alquilar

El Ayuntamiento de Bilbao aplicará a partir del próximo 1 de enero una exención del 25% en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los dueños de pisos vacíos que los cedan para el programa Bizigune, que promueve Vivienda para fomentar el aqluiler. El equipo de gobierno de la capital vizcaína aceptó parcialmente en el debate de ayer de las nuevas tasas una enmienda de la oposición que pedía que la exención alcanzase el 50%.

Bilbao suma 11.000 de las 27.000 viviendas vacías de toda Euskadi. El consistorio logró captar el pasado año casi 500 pisos desocupados a través del programa Bizigune. Esta iniciativa, puesta en marcha en 2003, convierte al Gobierno en arrendatario: paga al dueño el precio del mercado (560 euros al mes de media) y el inquilino abona un alquiler reducido, en torno a los 235 euros. La diferencia es asumida por Vivienda, que garantiza el mantenimiento del piso y su devolución en buen estado, y financia obras de reforma hasta con 18.000 euros sin interés.

El consistorio bilbaíno pretendió hace años sacar al mercado de alquiler pisos vacíos penalizando a sus propietarios. En enero de 2004, aprobó un recargo del 50% en el IBI de los inmuebles desocupados, pero nunca llegó a poner en marcha esta medida, porque necesitaba una norma de la Diputación que lo regulase. Tanto Vizcaya como las otras dos instituciones forales se negaron a avalar estos recargos.

La aplicación de la bonificación no requiere ahora ninguna norma foral, explicaron fuentes municipales, por lo que se aplicará con la entrada del año. La única condición es que el piso se ponga a disposición de Bizigune.

Dos entre 65 enmiendas

Esta enmienda y otra sobre la rebaja del billete de transporte ocasional y bonificado fueron las únicas aceptadas por el equipo de gobierno local (PNV y EB) de las 65 formuladas por socialistas y PP sobre la subida de los impuestos y tasas para 2008, que aumentarán una media del 2,2%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz popular, Antonio Basagoiti, insistió en pedir una reducción media de los impuestos de un 5% dada la crisis de las hipotecas y las subidas de precios de los productos básicos. "En lugar de colaborar con los vecinos, optan por subir precios", argumentó. El socialista Txema Oleaga calificó el incremento del 2,2% como un "café para todos" que no supone una política fiscal razonable. "Es una repetición por sistema". La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, del PNV, apuntó que únicamente se ajusta al incremento del IPC entre julio de 2006 y 2007.

[El consistorio rechazó una propuesta de los populares que exigía la aplicación "inmediata y permanente" de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al izado de la bandera española. Se aprobó una moción para que sólo ondee el día grande de las fiestas de la ciudad en agosto].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_