Renfe 'versus' discapacidad
Cualquier persona en silla de ruedas que vaya a viajar en tren tiene que avisar con una antelación mínima de 48 horas y además tiene que haber plataforma mecánica para acceder y bajar del vagón. En la estación de origen y en la de destino, si no se dan estos requisitos, no le ayudan, ni le permiten subir al tren, según se recoge en un acuerdo firmado por Renfe y las entidades CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos) y la Fundación ONCE.
Con este acuerdo, Renfe niega la igualdad de derechos para viajar a los que tienen mayores dificultades de movilidad para desplazarse, que van o vienen de estaciones de segunda categoría, y niega la urgencia que puede tener una persona para trasladarse.
Anterior a esta norma, a través del departamento de Atención al Cliente o en la oficina del jefe de estación, se encargaban de organizar, sobre la marcha, el desplazamiento de la persona en silla de ruedas, a la vez que avisaban al lugar de destino.
Renfe da marcha atrás en la mejora de la accesibilidad al transporte en un país que pertenece a Europa, pero que en derechos y servicios para los discapacitados está en la prehistoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.