_
_
_
_
_

El BNG considera "suficiente" la inversión del Estado en Galicia

Manuel Planelles

Las partidas destinadas a Galicia en los Presupuestos Generales del Estado se situarán "con toda certeza" un 14% por encima de las de 2007, según aseguró el diputado del BNG en el Congreso Francisco Rodríguez, con lo que se llegará a los 2.040 millones de euros a pesar de que la oferta del Estado sólo prevé una subida del 10,7%. Rodríguez se mostró seguro de alcanzar la cifra tras la negociación e insistió en la necesidad de mantener "una línea progresiva". El líder nacionalista explicó que la inversión en Galicia se multiplicó por dos entre 2000 y 2007.

"Ya no se puede decir que seamos los discriminados en el Estado español", sostiene Rodríguez, que aseguró que "el dinero es suficiente si se mantiene" la inversión. El diputado se quejó de que la negociación es la única base para cerrar los Presupuestos al carecer, al contrario de otras comunidades, de una cláusula en su Estatuto de Autonomía que regule unos mínimos de inversión según el PIB o la población.

Rodríguez remarcó la importancia de los trenes de cercanías entre Vigo-Pontevedra, Santiago-Vilagarcía y A Coruña-Ferrol-Betanzos, que definió como "punto clave de la negociación" y que se comience a trabajar en tramos del AVE como en la entrada a Ferrol o la salida sur de Vigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_