Los pacientes con dolencias graves o raras podrán pedir una segunda opinión médica en el Sergas
Galicia se acaba de incorporar a la lista de comunidades autónomas en las que pacientes con determinadas enfermedades tienen derecho a pedir una segunda opinión médica dentro del sistema público de salud para contrastar su diagnóstico. El decreto aprobado ayer por la Xunta reconoce este derecho a las personas a las que se les diagnostiquen enfermedades neo-plásicas malignas, neurológicas inflamatorias y degenerativas invalidantes, enfermedades graves con causa hereditaria claramente definida o aquellas que necesiten confirmación de "enfermedad rara".
La segunda opinión médica deberá emitirse en un plazo de tiempo no superior a quince días. El paciente podrá proponer el facultativo del sistema sanitario público que quiere que se ocupe de su caso y, una vez realizado el segundo diagnóstico, en el caso de que difieran podrá elegir entre los dos, aunque eso suponga cambiar de centro sanitario. Si las opiniones coinciden, el paciente recibirá tratamiento en las dependencias que le correspondían inicialmente,
Uno de los objetivos que persigue la implantación de este modelo es que los pacientes asuman una mayor responsabilidad en su propio proceso terapéutico y puedan elegir entre diferentes alternativas con el mayor nivel de información posible.
La aprobación del decreto coincide con la redacción final del proyecto de Lei de Saúde, que el Consello de la Xunta remitió al Consello Económico e Social. Se trata del último trámite antes de que el Gobierno aprueba el texto y lo remita al Parlamento. El documento ha sido sometido a información pública durante dos meses y, según la Xunta, ha sido consensuado con el sector.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó ayer que la Lei de Saúde ha sido concebida como un "código de derechos sanitarios" que garantiza la financiación pública del sistema sanitario gallego e integra la salud mental y la atención a los drogodependientes entre sus competencias. El anteproyecto de ley creará la figura del Valedor do Paciente dentro de la institución del Valedor do Pobo (el 30% de las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de la administración se refieren a la sanidad).
La nueva normativa pretende establecer un marco general de referencia normativa de la sanidad gallega y forma parte del paquete legislativo comprometido antes del verano por el presidente de la Xunta para la segunda mitad del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.