_
_
_
_

Chacón anuncia otra reforma del 'plan Trujillo' sobre el alquiler

Vivienda quiere cambiar la ley para agilizar el desahucio, algo que el PSOE rechazó en abril

"Me parece peregrino debatir sobre si el Gobierno de Zapatero plagia al Gobierno de Zapatero". En su primera comparecencia en el Congreso, la ministra de Vivienda, Carme Chacón, intentó zanjar así las críticas de todos los grupos, menos el suyo, por presentar en La Moncloa, a seis meses de las elecciones y como novedad, una ayuda de 210 euros para los jóvenes que alquilen un piso, medida muy similar a la del plan de la ex ministra María Antonia Trujillo.

Chacón anunció ayer, esta vez dejando claro que las medidas ya existen, nuevas reformas del plan Trujillo. El Gobierno suavizará los requisitos para recibir la ayuda de 6.000 euros a los propietarios que rehabiliten su vivienda para ponerla en alquiler. Ahora, esa ayuda está reservada a viviendas de menos de 120 metros, con un alquiler tasado y siempre que se alquilen al menos durante cinco años. La medida, aprobada en 2005, ha fracasado: entre junio de 2006 y mayo de 2007 sólo se han acogido a ella 1.636 propietarios.

La ministra debutó ayer, a petición propia, en la Comisión de Vivienda y su presentación no fue sencilla, ya que su paquete de deducciones fiscales al alquiler para los que ganen menos de 24.000 euros al año -ésta sí, una novedad-, el aval para los menores de 30 años que alquilen o la ayuda de 210 euros recibieron, por distintas razones, críticas unánimes. Los partidos censuraron además cómo hizo el anuncio. "Cuando vi que se abrían las puertas de La Moncloa, reservadas a grandes mandatarios, pensé que iba a ser algo espectacular, pero usted anunció algo que ya existe", resumió Pablo Matos, del PP. Joan Herrera, de IU-ICV, le reclamó medidas "más efectivas y menos efectistas".

La ministra anunció más reformas, aunque sin detallarlas: "El Gobierno flexibilizará las condiciones para que haya más familias de clase media, especialmente en las grandes ciudades, que puedan acceder a viviendas protegidas", dijo. Y se centró en constatar que la promoción de vivienda protegida es ahora un 55% superior que bajo Gobierno del PP.

Tres proposiciones

Chacón apuntó también que intentará reformar por urgencia la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios. El anuncio irritó al PP y a CiU, ya que, desde 2004, el PSOE ha votado en contra de tres proposiciones de esos partidos para agilizar el desalojo de inquilinos morosos, la última vez el pasado abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la comparecencia, de más de cuatro horas, la ministra mezcló dos tonos: en la parte de datos, leía el discurso a toda velocidad; en la parte más política, movía las manos declamando: "Tenemos la generación más preparada y no puede acceder a la vivienda". Chacón aplaudió la labor de su antecesora, pero los datos que ofreció no la dejaron bien parada. Dijo que espera que se acoja a su plan un millón de solicitantes mientras que sólo 42.000 utilizaron las ayudas al alquiler promovidas por Trujillo. La Sociedad Pública de Alquiler, creada en 2005, sólo ha gestionado 4.487 peticiones. Chacón señaló que esa sociedad cumple sus objetivos "con mayor o menor lentitud".

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, conversa con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, conversa con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_