_
_
_
_
_
El debate de política general en Cataluña

ERC quiere discutir el "más allá" del Estatuto

ICV subraya la "cohesión" del Gobierno

Los independentistas recurrieron ayer a los horizontes políticos que pueda haber para Cataluña "más allá del marco estatutario" para singularizar su posición en el debate parlamentario. El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, suscribió el "mínimo común denominador" de los tres partidos de la coalición gubernamental expuesto por el presidente Montilla, pero echó en falta, dijo, que hablara con "claridad" acerca del horizonte de Cataluña "a largo plazo".

Los diputados de ERC escenificaron el difícil equilibrio que intentan mantener como partido de Gobierno y, al mismo tiempo, fuerza radical absteniéndose de aplaudir a Montilla, cosa que sí hicieron los diputados de los otros dos partidos del Gobierno, PSC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida. La expresión de equilibrio consistió en que los seis consejeros del Gobierno de ERC, entre los que se cuentan sus dos máximos dirigentes, Josep Lluís Carod y Joan Puigcercós, sí aplaudieron.

Ridao se adelantó a recordar que su partido tiene ideas "un poco distintas" a las de Montilla sobre el futuro de Cataluña a largo plazo. Pero dio una explicación contradictoria. Dijo, por una parte, que "Cataluña ha perdido el líderazgo hispánico y esto ha generado desánimo". Por otra, sostuvo que, para el futuro, Cataluña "no ha de pensar en España sino en Europa y el mundo".

En cambio, el portavoz de ICV-EUiA, Jaume Bosch, puso por delante que el Gobierno inicia el periodo parlamentario "plenamente cohesionado", mientras que la oposición afronta crisis internas y cambios de liderazgo. Esta cohesión ha de permitir afrontar, dijo, algunas de las cuestiones sobre las que el tripartito arrastra diferencias desde hace años, cuando la izquierda estaba en la oposición.

Entre ellas citó dos grandes infraestructuras: el trazado del último tramo del Cuarto Cinturón de Ronda de Barcelona y la conexión eléctrica con Francia. Iniciativa cree necesario, adelantó, superar "el modelo equivocado" de grandes infrastructuras concebidas con criterios no sostenibles. Los tres grupos que apoyan al Gobierno llevan días preparando una resolución conjunta sobre estos asuntos y otros sobre los que mantienen desacuerdos, como la política de vivienda.

Los socialistas, por boca de la vicepresidenta del partido, Manuela de Madre, elogiaron la apuesta de Montilla por la Cataluña "del trabajo, el esfuerzo y el mérito" frente a la del "pesimismo" que invade a los grupos de la derecha en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_