_
_
_
_
Entrevista:J. J. LÓPEZ GARZÓN | Delegado del Gobierno | Presupuestos Generales del Estado

"Tenemos lo que Andalucía necesita"

Pregunta. ¿Tan buenos son estos presupuestos?

Respuesta. Son los mejores presupuestos de la legislatura para Andalucía y mucho más si los comparamos con la etapa anterior. En la última legislatura del PP, por cada 80 euros que se invirtieron en Andalucía, ahora se invierten 100.

P. ¿Sitúan estas inversiones a los andaluces en pie de igualdad al resto de España?

R. La población andaluza se ve reconocida por primera vez gracias al Estatuto con una inversión cuatro puntos por encima de nuestro Producto Interior Bruto (PIB). Estamos muy bien tratados. Si sumamos además las inversiones al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) estamos rozando los 4.900 millones de euros. Con todo, esta reflexión cuantitativa debe ir añadida de un análisis cualitativo. Al PP se le llena la boca históricamente con su discurso de la unidad de España, pero en cambio colabora todos los días en la separación de los españoles. No se puede estar continuamente por el rabillo del ojo mirando lo que se invierte en una u otra comunidad porque a este paso veremos lo que se invierte en cada provincia e incluso en cada municipio respecto al otro. Si las carreteras que conectan Andalucía con Madrid por Castilla son magníficas eso es un beneficio no sólo para los castellanos sino para todos los usuarios de estas carreteras. También para los andaluces. Estamos excesivamente particularizando las inversiones de todas las comunidades y terminaremos comparándolo todo cuando hay una serie de servicios comunes que son utilizados por todos. No puedo entender esa dinámica tan tremenda de comparaciones normalmente en sentido peyorativo.

P. En cuatro años con Zapatero Andalucía recibió más dinero que los ocho de Aznar. ¿Cómo interpreta esta ecuación?

R. Las cifras cantan. Luego podrán tratar de manipular pero los números son tajantes. Hay otra prueba que es evidente. Si recorremos las provincias andaluzas, no hay ninguna obra paradigmática del mandato del PP. Sin embargo, en estos cuatro años la Andalucía que va a quedar no tiene comparación. La apuesta por las infraestructuras ferroviarias, en carreteras, puertos y aeropuertos nos deja una Andalucía en mucha mejor situación para poder competir y generar riqueza. Es una realidad innegable.

P. Entonces, ¿a qué responden las críticas del PP?

R. El señor (Javier) Arenas no sabe como quitarse al señor (Manuel) Chaves ya que no le gana en las urnas porque su historia es la de un continuo fracaso electoralmente hablando. Como no sabe ganarle, sale con estas cosas que no tienen sentido ninguno. Es una astracanada pedir que Chaves dimita el año que Andalucía tiene los mejores presupuestos y que se orienta la deuda histórica.

P. Pero es cierto que Andalucía recibe menos dinero que muchas comunidades en euros por habitante.

R. El Estatuto habla de inversión por población y si se suma el FCI excede en 0,9 puntos y 4,8 del PIB. Esas son las realidades. No podemos estar mirando minuto a minuto si tenemos un euro más o un euro menos. Tenemos lo que Andalucía necesita y nuestro Estatuto recoge.

P. ¿Qué significa el adelanto a cuenta de la deuda histórica que firmarán Chaves y Pedro Solbes?

R. Supone empezar a resolver un asunto que empezaba a ser un problema histórico que el PP tuvo ocho presupuestos para finiquitar y no hizo. Que el lunes se cierre el acuerdo significa que hay una voluntad rigurosa del Gobierno de darle una solución definitiva y los andaluces nos veamos recompensados. Es un paso de una trascendencia política tremenda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_