Los médicos accederán por ordenador a todos los historiales a finales de año
La informática llegará a las consultas en 2008 para mejorar diagnósticos y ahorrar tiempo
La ininteligible letra de médico desaparecerá de las consultas en unos meses. La Consellería de Sanidade anunció ayer que a finales de año los historiales de todos los gallegos estarán digitalizados y que los facultativos empezarán a realizar sus anotaciones sobre el paciente tecleando en el ordenador. Médicos y enfermeros podrán acceder desde cualquier hospital o ambulatorio del Sergas al expediente que les explica los antecedentes clínicos y las alergias de un enfermo. La mejora acabará con el trajín de papeles y carpetas que sufren ahora los centros sanitarios.
La informática llegará a las consultas médicas en 2008. Con la entrada en el nuevo año, los facultativos gallegos podrán consultar, con una tarjeta chip protegida por un número secreto, cualquier historial clínico. Los galenos conocerán en unos segundos las dolencias que ha sufrido el paciente, las pruebas que se le han practicado (aunque sean de hace unas horas) y la medicación que ha tomado. Da igual dónde haya sido tratado. A la base de datos se incorporará la información que a diario generan todos los hospitales y ambulatorios de Galicia.
"Cuanto más conocimiento tenga el médico sobre el paciente, mejor diagnóstico hará", explica Mar Pereira Álvarez, subdirectora general de Información e Servizos Tecnolóxicos de la consellería. "Se ahorrará tiempo y pruebas innecesarias". Sanidade admite que el buen funcionamiento del nuevo sistema precisa de la colaboración de los médicos, que deberán olvidar el papel y el bolígrafo y convertir en un "hábito" el uso del ordenador.
La responsable del proyecto confía en que los facultativos, que están recibiendo cursos sobre el programa informático, se adaptarán al cambio sin grandes problemas. "Los médicos reciben con muchas ganas este proyecto", asegura Pereira, quien defiende que se ha buscado un "sistema fácil" que "ocupe poco tiempo".
Hasta el momento son 10.000 los profesionales que ya han sido acreditados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la tarjeta que les permitirá acuñar su firma digital. Los médicos deberán usar esta rúbrica informática para identificar todas las anotaciones que realicen en el ordenador, un avance en el que, según la consellería, Galicia se ha adelantado al resto de autonomías.
"Todo está bien en el papel pero hay que llevarlo a la realidad". El Sindicato Médico apoya estos avances tecnológicos pero denuncia las "limitaciones" que se sufren ambulatorios y hospitales. Ordenadores obsoletos, sin capacidad suficiente, y falta de tiempo para atender una consulta que está "a tope" de pacientes y una computadora demasiado lenta.
El responsable del sindicato en Galicia, Cándido Andión, reclama que las inversiones de Sanidade no se centren sólo en la implantación de un programa informático y que se renueven los equipos actuales. Andión asegura que los facultativos necesitan personal de apoyo para utilizar el nuevo sistema informático y más cursos: "Acabo de hablar con el hospital de O Barco y allí a estas alturas no se ha impartido ninguno".
Hasta el momento se han digitalizado 2,3 millones de expedientes. A finales de año estarán digitalizados todos los historiales con sus episodios más recientes. Al Sergas le quedará después un ingente trabajo para informatizar los papeles que ha generado la sanidad pública en sus años de existencia. Según explica la subdirectora de Información de Sanidade, primero se "purgarán" los archivos para establecer qué documentos vale la pena conservar y luego se irán copiando en formato digital e introduciendo en la red. "Eso se hará en fases sucesivas", explica Pereira.
A la base de datos del Sergas sólo podrán acceder médicos y enfermeros. Para preservar la intimidad de los pacientes, el sistema registrará todas las consultas que se realicen y los usuarios podrán solicitar información sobre quiénes han accedido a sus archivos. El Sergas espera ofrecer a "medio plazo" "métodos seguros" para que los ciudadanos puedan imprimir sus expedientes sanitarios desde Internet.
El Plan de Tecnoloxías da Información en la sanidad se desarrollará hasta 2009 y está dotado con 150 millones de euros. "Queda mucho por hacer porque la digitalización es compleja y larga", señaló ayer en el Parlamento la conselleira. Rubio pidió "colaboración" y que se "venza el escepticismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.