_
_
_
_
Las cuentas del Estado para 2008

Más gasto para atender a los dependientes y ayudas a la vivienda

El Presupuesto del año próximo marca la transición al nuevo convenio con la Iglesia

Más de la mitad del Presupuesto se destina a gasto social, donde se incluyen todas las pensiones, políticas de vivienda y educación. Los 158.836,31 millones de euros que propone destinar el Gobierno para 2008 suponen un incremento del 7,8%, e incluye 870 millones para las políticas derivadas de la Ley de Dependencia, el doble que el pasado año, el primero de su aplicación.

VIVIENDA Deducciones fiscales y ayudas al alquiler

Más información
Batalla electoral por los Presupuestos

Las políticas de vivienda se lleven en el proyecto de Presupuestos 1.369 millones de euros, un 9,7% más que en los anteriores. Un crecimiento que supera la media de lo que crece el gasto en su conjunto (6,7%). El 90% se destina a ayudas al acceso a la vivienda a través de convenios con las comunidades autónomas.

El próximo año será el último del plan vigente 2005-2008 que tiene por objetivo 720.000 actuaciones con un coste total estimado de 6.822 millones de euros. Según el Ministerio de la Vivienda, ya se han financiado 537.000, el 75% de lo previsto hasta la finalización del plan.

Además de ese dinero, en los Presupuestos se contempla una reducción de ingresos del Estado por deducciones en el impuesto sobre la renta por alquiler, por importe de 348 millones de euros.

Esa rebaja fiscal anunciada por la ministra Carme Chacón la pasada semana con fuerte polémica se aplicará a todos aquellos contribuyentes con rentas inferiores a 24.000 euros netos. Con el programa de fomento del alquiler se podrán beneficiar "de una u otra forma" 700.000 personas "presentes en el mercado del alquiler", es decir, arrendadores y arrendatarios.

Entre los beneficiarios estarán los jóvenes ocupados de entre 22 y 30 años que ganen menos de 22.000 euros brutos anuales, que podrán disponer de una ayuda de hasta 210 euros para el pago del alquiler, un préstamo de 600 euros para la fianza y del coste de un aval de seis meses de duración.

Se incluyen además ayudas a la promoción de vivienda en alquiler, entre ellas y de modo destacado las destinadas a jóvenes en las que el promotor se compromete a dedicarlas a arrendamiento durante 25 años.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Fuerte aumento de la investigación en transporte

Los programas de investigación civil se llevan este año en el proyecto que el Gobierno propone a las Cortes 7.678,94 millones de euros, con un incremento respecto al pasado año del 17,4%. La parte del león se la llevan los englobados en los epígrafes de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial (2.552,6 millones) y Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica (1.820 millones) si bien el programa que más crece (un 589%) es la de desarrollo y experimentación en transportes en infraestructuras, que pasa de 14 a 98,5 millones.

Además la investigación militar (que hasta la pasada legislatura se sumaba a la civil) se lleva 1.660 millones, un 4,9% más que en los Presupuestos de este año.

DEPENDENCIA Se duplica el presupuesto para personas dependientes

La atención a personas dependientes tendrá un coste presupuestario de 871,8 millones para 2008. De esa cifra (a la que habría que sumar la financiación correspondiente al País Vasco) de los que 690 se vehiculizan a través del Imserso.

Con ese dinero el Gobierno entiende que se cubre el mínimo garantizado por el Estado y las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales (por ejemplo, familiares).

Además se consignan 11 millones de euros a los programas para atención de las personas con discapacidad.

INMIGRACIÓN Más dinero para atender a menores no acompañados

El gran incremento de la inmigración en España, que es ya el primer país receptor de extranjeros de Europa invita al Gobierno a incrementar en un 363% el presupuesto respecto a 2004 (no se da el incremento sobre 2007). El programa de Integración de los inmigrantes se lleva 312 de los 411 millones de euros reservados en 2008, un capítulo que no existía como tal en el anterior presupuesto.

De ese dinero, 200 millones (una cifra similar a la del pasado presupuesto) se destinan a refuerzo educativo y apoyo a la acogida mediante convenios con las comunidades autónomas. La atención a menores inmigrantes no acompañados en Ceuta y Melilla se lleva seis millones, dos más que el año pasado.

Además, se destinan casi ocho millones a la coordinación de las políticas migratorias con los países de origen y al a canalización de los flujos migratorios. La atención humanitaria a inmigrantes se lleva 29,38 millones de euros, en los que se incluyen las subvenciones a Cruz Roja de España para atender a los inmigrantes que llegan a las costas españolas (6,72 millones).

AYUDA AL DESARROLLO Alcanzar el 0,5% del Producto Interior Bruto

El Gobierno considera que con los 5.509 millones que se destinan en conjunto a ayuda al desarrollo "permite alcanzar el objetivo del 0,5%" del Producto Interior Bruto, el nivel de gasto que se había señalado como meta al principio de la legislatura, cuando se situaba en el 0,2%.

De esa cantidad, que supone un incremento del 7,8% respecto al Presupuesto de 2007, 1.241 millones corresponden a aportaciones de entes territoriales y condonaciones de deuda a países en desarrollo.

Se prevé elaborar este año un nuevo plan director 20009-2012, "con el objetivo central de la lucha contra la pobreza", con especial hincapié en la promoción del "multilateralismo activo, selectivo y estratégico".

SUBVENCIÓN A LA IGLESIA CATÓLICA Anticipo del nuevo sistema de financiación

La Conferencia Episcopal Española (CEE) recibirá de Hacienda el próximo ejercicio, para sueldos de sacerdotes y obispos, 12,75 millones de euros mensuales (152 millones en todo 2008). Será en concepto de anticipo del nuevo sistema de financiación de la Iglesia católica española, pactado en enero pasado entre el Gobierno socialista y el Estado del Vaticano.

Hasta ahora, Hacienda recaudaba una parte de la asignación tributaria a través del IRPF de los declarantes católicos, y el resto lo entregaba como "dotación" extraordinaria graciosa. Este sistema data de 1988 y era transitorio, mientras los obispos encontraban en tres años (antes de 1991) mecanismos de autofinanciación. En 2005 (último año con datos cerrados), la Iglesia recibió por este concepto del Estado 141 millones de euros. El 91,5% de esa cantidad tenía como origen las declaraciones de los católicos en su IRPF. El resto era una aportación graciosa (dotación) del Estado.

El Gobierno socialista aceptó en enero pasado elevar a definitivo el viejo sistema de asignación tributaria y suprimir la dotación graciosa posterior, no sin antes incrementar por encima del 34% el porcentaje de dicha asignación (el 0,5239 hasta ahora; el 0,70% a partir de 2008). A este sistema se le llama impropiamente impuesto religioso. La realidad es que el católico no añade ni un euro de su bolsillo en el IRPF.

Es Hacienda quien lo resta de los ingresos públicos totales, a petición de un creyente que, con ese mecanismo, aporta al Estado el 99,3% de su cuota fiscal, no el 100% como el resto de los españoles. Con la puesta en práctica del nuevo acuerdo, entra en vigor la renuncia de la Iglesia católica española a la exención del IVA en sus compras de bienes muebles e inmuebles, como había solicitado la Unión Europea.

Sobre los fondos a cuenta que Hacienda abonará en 2008 a la Conferencia Episcopal, se efectuará, antes del 30 de noviembre de 2009, una liquidación provisional de la asignación correspondiente a 2008, practicándose la liquidación definitiva antes del 30 de abril de 2010. En ambas liquidaciones, una vez efectuadas, se procederá por las dos partes a regularizar, en un sentido o en otro, el saldo existente.

El proyecto de Presupuestos fija también las cantidades que el Estado destinará el próximo año a subvencionar actividades de interés social vía las ONG. En conjunto recibirán 129,8 millones de euros, como mínimo. Si no se alcanza esa cifra con las de las aportaciones de los contribuyentes, el Estado abonará la diferencia.

INFRAESTRUCTURAS Un 6% más para las obras del Estado

Las infraestructuras se llevan este año un total de 20.274 millones, de los que el 87% lo gastarán los ministerios de Fomento y Medio Ambiente fundamentalmente y el resto a través de los organismos autónomos y empresas públicas relacionadas como Aena, Adif o SEITTSA. Las inversiones representan 7.996,80 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,63 por ciento con respecto a 2007.

Para nuevas carreteras se destinan 2.552 millones a través del Ministerio de Fomento y otros

1.196,67 millones a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, SA, creada en 2005 para la ejecución y explotación de infraestructuras de carreteras y ferroviarias.

Para la seguridad viaria en las carreteras (mejora de la señalización, nuevas barreras) se incrementan los recursos hasta los 1.154,3 millones de euros (6,9 % más que en 2007). En total las carreteras se llevan 4.903 millones.

Las obras de alta velocidad que tiene encomendadas Adif se llevan una inversión de 3.774,68 millones de euros. Los ferrocarriles se llevan un total de 5.963 millones, el medio de transporte que más recursos recibe, en línea con los ejercicios anteriores.

Los aeropuertos y la seguridad aérea se llevan 3.774,68 millones de euros, y los puertos y la seguridad marítima (la niña de los ojos de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez) 1.673,73millones.

A las infraestructuras hidráulicas se dedican 4.476,65 millones y las infraestructuras medioambientales, 508,75.

IGUALDAD ENTRE MUJERES

Y HOMBRES

Más recursos para permisos de paternidad y maternidad

La Ley para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres aprobada en marzo pasado hace que las partidas destinadas a su cumplimiento aumento un 30,5%, hasta los 2.267,90 millones de euros. Con ese dinero se pagará el permiso de paternidad de 13 días como derecho individual y exclusivo del padre, que se extenderá a un mes en el plazo de seis años. Asimismo, se atiende la mejora de la protección de la mujer durante el embarazo, al mismo tiempo que se crea una nueva prestación denominada prestación de riesgo durante la lactancia.

VIOLENCIA MACHISTA Nuevos juzgados, psicólogos y policías

Las políticas para atajar la violencia machista se hallan divididas en varios departamentos y diferentes programas. Por ejemplo en Justicia se contempla la adaptación de los servicios a las necesidades realmente existentes, de modo que ya se han creado entre 2005-2007 83 nuevos juzgados exclusivos de Violencia contra la mujer.

Con la finalidad de dar una atención especializada a las víctimas de delitos violentos, en particular en los casos de violencia de género, se financia la suscripción de un Convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la atención personalizada en las oficinas de asistencia a las víctimas. También hay partidas en el Imserso para teleasistencia a las mujeres agredidas.

Por otro lado, la política penitenciaria toma un impulso para lidiar con el incremento progresivo de la población penitenciaria, que influye fundamentalmente en la necesidad de construir nuevos centros penitenciarios y amortizar los obsoletos, con el objetivo de lograr un adecuado valor para el ratio persona/celda.

A través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), creada durante esta legislatura, que cuenta con recursos extrapresupuestarios. El área de Instituciones Penitenciarias tiene asignados 1.108,62 millones de euros, un 8,4% más que en el ejercicio anterior. En 2008 entrarán en funcionamiento las cárceles de Puerto de Santa María (Cádiz), Estremera (Madrid), Albocaser (Castellón) y Morón de la Frontera (Sevilla) .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_