_
_
_
_
Los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía

El 48% del dinero de infraestructuras va al ferrocarril

Ginés Donaire

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, destacó ayer que las inversiones en la mejora de los servicios ferroviarios van a suponer el 48% de la partida para infraestructuras que su departamento destinará a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008. En concreto, la inversión del Ministerio de Fomento en Andalucía será del 18,36% del total, con 3.854,32 millones. Álvarez resaltó que esta partida, que crece un 19%, "supera con creces el peso demográfico" de Andalucía en el conjunto de España.

La ministra de Fomento firmó ayer en Jaén con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, tres convenios para potenciar los servicios ferroviarios de media distancia. Uno de los acuerdos incluye la construcción, por parte del Administrador de Infraestructuras, Adif, de un cambiador de ancho en Córdoba que permitirá encaminar los tráficos a Jaén de la línea de alta velocidad, sin necesidad de realizar ningún trasbordo. Las obras se iniciarán en febrero y está previsto que finalicen a finales de 2008.

Además, Renfe va a aumentar sensiblemente la oferta de trenes entre Jaén y Córdoba (se pasará de uno a cuatro trenes diarios por sentido) y con Sevilla (de uno a tres diarios). Asimismo, la ministra dijo que este año ya habrá en ejecución cuatro de los nueve tramos del proyecto de alta velocidad que conectará Jaén con la capital de España en menos de tres horas. Chaves destacó que para 2013 todas las capitales andaluzas más el Campo de Gibraltar estarán conectadas entre sí por alta velocidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_