_
_
_
_

La policía desaloja los terrenos ocupados por una cooperativa en un nuevo barrio de Getafe

La Delegación del Gobierno acabó ayer con la ocupación de los terrenos del futuro barrio de Buenavista que desde el pasado día 10 protagonizaban responsables y trabajadores de la cooperativa Getafe cuna de la Aviación Española, gestionada por Propietarios del Suelo de Getafe (PSG). Una vez desalojados los terrenos, se reanudaron los trabajos, paralizados durante los últimos 12 días.

El desalojo, que se inició a las 9.30, lo realizaron miembros antidisturbios de la policía. Apenas se prolongó durante unos minutos, según fuentes de la Delegación del Gobierno, ya que los ocupantes "no se resistieron en ningún momento". La orden de desalojo se basó en un informe de la Abogacía del Estado que confirma que los terrenos que ocupaban los responsables de PSG son propiedad del consorcio urbanístico compuesto entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, que los expropió de manera legal.

Tras 12 días de ocupación y de obras paralizadas, a mediodía de ayer camiones y excavadoras trabajaban de nuevo en la urbanización de este nuevo barrio, en el que se crearán 6.000 viviendas, el 80% de ellas públicas.

Horas más tarde, el Ayuntamiento de Getafe anunció que las cooperativas de PSG no dispondrán de suelo ni en el terreno que habían ocupado ni en el barrio de Los Molinos, también en construcción.

La decisión viene provocada porque ninguna de las dos cooperativas que gestiona PSG ha abonado el pago de las parcelas obtenidas en ambos desarrollos y que les permitían construir 348 viviendas.

El máximo responsable de la gestora, David Moreno, acusó ayer al Ayuntamiento de la ciudad de "querer asustar a los cooperativistas" de PSG. Fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento de Getafe es favorable a que las 348 personas integradas en las cooperativas de PSG que habrían obtenido una vivienda puedan seguir optando a ella, aunque siempre fuera de la estructura de esta gestora. El Ayuntamiento de la localidad ha instalado un punto de información para los cooperativistas de PSG en el edificio consistorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_