_
_
_
_
_

El ex primer ministro japonés pide perdón por su marcha

El convaleciente primer ministro nipón saliente, Shinzo Abe, pidió ayer disculpas a todos los japoneses por el mal momento que eligió para dimitir, justo dos días después de anunciar ante el Parlamento su proyecto político, lo que bloqueó la aprobación de una ley considerada clave para la "guerra contra el terrorismo". Lo hizo desde el hospital, donde se recupera desde el pasado día 13 de una dolencia en su aparato digestivo. Abe, de 53 años, justificó su marcha tras una severa derrota electoral en parte por su salud. "Decidí que no tenía las fuerzas para afrontar las responsabilidades de primer ministro", afirmó.

Para explicar su dimisión, Abe había recurrido inicialmente al bloqueo de la oposición a sus proyectos legislativos, pero ayer la achacó a sus problemas de salud. Pese a ello, pidió perdón a los ciudadanos: "Me gustaría pedir perdón a la gente por causarles problemas", apuntó durante la comparecencia televisiva. Y añadió: "Lamento no haber podido colmar las expectativas del pueblo".

Más información
El Parlamento japonés elige a Yasuo Fukuda como primer ministro en sustitución de Shinzo Abe

Abe reaccionó con titubeos a la severa derrota electoral sufrida en los comicios para el Senado de este verano. Primero, se atrincheró en su puesto tras los resultados pese a las voces que pedían su marcha, y en cambio anunció su dimisión sólo dos días después de presentar sus planes solemnemente ante la Cámara.

Su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), ha organizado con gran celeridad el relevo, y hoy mismo tomará posesión como primer ministro Yasuo Fukuda, de 71 años, arropado por los barones de la formación conservadora, que gobierna Japón prácticamente de forma ininterrumpida desde su creación, en 1955.

Fukuda no era el candidato inicial del partido, pero logró el respaldo de la mayor parte de las corrientes internas de la formación. Ahora recompensará a los barones que lo apoyaron con los puestos clave del partido y del Ejecutivo que formará tras ser investido hoy primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Taro Aso, derrotado en la carrera sucesoria, será relevado como secretario general del PLD por el hasta ahora ministro de Educación, Bummei Ibuki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_