El Parlamento japonés elige a Yasuo Fukuda como primer ministro en sustitución de Shinzo Abe
El nuevo jefe del Ejecutivo, más moderado que su predecesor, tiene la difícil tarea de unificar su partido y al país
El Parlamento japonés ha elegido este martes al moderado Yasuo Fukuda, de 71 años, como nuevo jefe del Ejecutivo en sustitución del hasta hoy primer ministro Shinzo Abe, cuyo Gobierno había renunciado horas antes.
En la Cámara Baja, Fukuda ha logrado 338 de un total de 477 votos, muchos más de los 239 necesarios para obtener la mayoría. Su rival más cercano en la votación ha sido Ichiro Ozawa, el líder del Partido Democrático de Japón, que ha obtenido 117 votos. Su elección era segura debido a la abrumadora mayoría en la Cámara Baja de la coalición liderada por su partido, el Liberal Demócrata (PLD).
En el Senado, sin embargo, Ozawa fue el ganador como también se esperaba, debido a la mayoría de la oposición; si bien hubo que celebrar dos votaciones pues ningún candidato alcanzó la mitad más uno suficiente de los sufragios en primera instancia. En la segunda votación, de 239 sufragios emitidos Ozawa logró 133 votos por 106 de Fukuda.
Ahora un comité conjunto analizará ambos resultados. Sin embargo todo es una pura cuestión de trámite puesto que, en último término, la Constitución japonesa establece que prevalece el resultado de la Cámara Baja y por tanto la proclamación de Fukuda es segura.
Más moderado
Yasuo Fukuda, primer hijo de un jefe del Ejecutivo que ocupa el mismo cargo, fue designado este domingo presidente del PLD y tiene por delante la difícil tarea de unificar su partido y al país tras el año de Gobierno de Shinzo Abe, lastrado por los escándalos de corrupción de sus ministros.
Su ideario es más moderado que el del nacionalista y conservador Abe, pues Yasuo Fukuda está considerado un político moderado que defiende una política exterior flexible y de cooperación con sus vecinos asiáticos.
En su biografía sólo destaca el hecho de que fue el ministro portavoz del Gobierno japonés que más tiempo ha durado en el cargo, tres años y medio, entre octubre de 2000 y mayo de 2004. Fukuda aboga por la cercanía con China, un cierto diálogo con Corea del Norte y evita el imperialismo nipón.
Dimisión
Abe dimitió el pasado día 12, seis semanas después de una severa derrota electoral y sólo dos días después de haber anunciado en la apertura de la sesión de la Dieta (el Parlamento japonés) las líneas maestras de su proyecto político.
El hasta hoy primer ministro japonés atribuyó entonces su dimisión al bloqueo de la oposición de una ley clave para su partido para extender el apoyo nipón a la guerra contra el terrorismo de EE UU, aunque ayer también lo achacó a su mal estado de salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.