_
_
_
_
_

Touriño anuncia que el Estado invertirá 1.940 millones en Galicia

El BNG reclama ese éxito como propio y acusa al presidente de "colgarse medallas"

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que el proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 2008 prevé invertir en Galicia más de 1.940 millones de euros, un 10,7% más que el presente año. Touriño se felicitó porque el compromiso del Gobierno central con la comunidad gallega permitirá, entre otras cosas, que las obras en el tramo del AVE entre Zamora y Ourense comiencen el año próximo.

Pérez Touriño anunció estas cifras al término de la audiencia que concedió ayer en su residencia de Monte Pío al nuevo presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. La suma de la inversión prevista corrige al alza la que había sido difundida en las últimas semanas, durante la fase de redacción del proyecto de Presupuestos, y supera en 140 millones de euros la cantidad reclamada por el BNG, "Estamos ya en una cifra muy superior a los 1.900 millones de euros y estoy seguro de que finalmente llegaremos a los 2.000", afirmó el presidente.

La reacción de los nacionalistas no tardó en llegar. El portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Rodríguez, criticó a Touriño por "colgarse medallas". "Si Galicia tiene para 2008 los 2.000 millones de euros no es por Touriño, que no hizo mucho para ello, sino por un señor que se llama Francisco Rodríguez", declaró a Europa Press.

En su comparecencia pública, el presidente de la Xunta explicó que el compromiso del Gobierno central con Galicia garantiza que la comunidad gallega seguirá recibiendo, por tercer año consecutivo, el 8% de la inversión territorializada del Estado para el conjunto de España. "Galicia va a seguir manteniendo un esfuerzo sostenido, muy potente y vigoroso", gracias al cual será posible poner en marcha las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Zamora y Ourense.

Para subrayar la importancia de este volumen de inversión, Touriño recordó que durante el mandato del PP Galicia recibía una media anual de 640 millones, sensiblemente inferior a la actual. "Es un cambio sin precedentes"·, aseguró. "Estábamos 25 puntos por debajo de la media hace tan solo cuatro años en inversión por habitante y estamos ahora 25 puntos por encima".

El Estado, prosiguió Touriño, va a favorecer a Galicia con "un esfuerzo adicional" por encima de las cifras de población y de PIB. Es un cambio sustancial y "una inyección de recursos económicos que nos permitirá alcanzar todos y cada uno de los objetivos" en materia de infraestructuras, subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ralentización

Tras su reunión con el líder de la CEOE, en la que ambos analizaron los riesgos de la ralentización económica que los analistas vaticinan como consecuencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, el presidente de la Xunta recordó que los Presupuestos de la Xunta para 2008 serán "moderadamente expansivos" (en torno al 6% o el 7%), seguirán sorteando la generación de déficit e inyectarán recursos en "infraestructuras productivas" y "políticas de cohesión" para "afianzar el superávit social".

Touriño confirmó que el presidente de la CEOE le planteó la demanda de los empresarios de que la Xunta suprima los impuestos sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones en el marco de un conjunto de medidas destinadas a limitar los efectos de la ralentización económica. El presidente aseguró que su opinión coincide "en buena parte" con la del presidente de la patronal y recordó que su Gobierno trabaja en la revisión de estas figuras impositivas. "Pero tenemos necesidades" que obligan a realizar "un esfuerzo público" en materia de infraestructuras y en gasto social, recordó. Por esa razón, aunque la Xunta puede compartir la preocupación de los empresarios, es necesario estudiar el ritmo de rebaja de estos impuestos.

En la misma rueda de prensa, Touriño confirmó que el jueves el Consello nombrará a la diputada socialista María Xosé Porteiro delegada de la Xunta en Buenos Aires. El presidente, en respuesta a las críticas del PP, consideró absolutamente normal que ese puesto sea ocupado por una dirigente de un partido, igual que él sigue siendo secretario general del PSdeG y Anxo Quintana, portavoz nacional del BNG.

Gerardo Díaz Ferrán y Emilio Pérez Touriño, ayer en Monte Pío.
Gerardo Díaz Ferrán y Emilio Pérez Touriño, ayer en Monte Pío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_