_
_
_
_
Mercè 2007

Cuatro detenidos después de otro enfrentamiento entre Mossos y alborotadores en el Fórum

Los jóvenes están acusados de arrancar dos espejos retrovisores y hoy declararán ante el juez

Las fiestas de la Mercè acaban pero dejan un regusto amargo. La Guardia Urbana detuvo ayer a cuatro personas acusadas de arrancar dos espejos retrovisores cerca del Fórum. Minutos antes, un centenar de jóvenes se enfrentaron a los Mossos d'Esquadra al negarse a abandonar el recinto ferial, un vez acabados los conciertos que tienen lugar allí en el marco de las fiestas de la Mercè. Es el segundo día de enfrentamientos entre policía y jóvenes después de que la madrugada del sábado otro centenar de radicales hirieran de levedad a cuatro Mossos y destrozaran mobiliario urbano.

Las actuaciones musicales habían terminado, pero un centenar de jóvenes decidieron continuar con la fiesta bailando y tocando tambores junto a la parada del tranvía, en el exterior del recinto ferial. Pasaban las seis de la mañana cuando los Mossos d'Esquadra les ordenaron dispersarse. Pero lejos de intimidarlos, los alborotadores respondieron a los agentes con insultos, gestos obscenos y lanzándoles botellas de cristal y diversos objetos.

Los agentes de la policía autonómica, ataviados con el equipo antidisturbios y portando escopetas de pelotas de goma -que no llegaron a usar- cargaron contra los jóvenes y les hicieron recular hasta la Rambla de Prim. En ese momento pasaba el tranvía y algunos jóvenes quedaron atrapados entre el vehículo y los agentes, que golpearon con las porras a varios de ellos. En el enfrentamiento también resultó herido un mosso por contusiones leves al impactar contra él una botella de cristal, según afirmaron ayer fuentes policiales.

Los alborotadores, muchos de ellos con evidentes signos de estar bajo los efectos del alcohol, recularon unos metros hacia la Rambla de Prim y los agentes de la policía autonómica decidieron retirarse ante los aplausos de algunos vecinos que contemplaron la escena. Sin embargo, todavía quedaron en la Rambla una veintena de jóvenes que se dispersaron por las calles adyacentes, causando algunos alborotos. Fue entonces cuando agentes de la Guardia Urbana arrestaron a cuatro de ellos, acusados de romper dos retrovisores. Fuentes policiales señalaron que los detenidos "muy probablemente" también habrían participado en los enfrentamientos con los Mossos.

Los detenidos permanecieron recluidos todo el día de ayer en la comisaría de Les Corts y se espera que hoy pasen a disposición judicial.

Estos hechos se produjeron sólo 24 horas después de que otro grupo de jóvenes se enfrentara a la policía al término de las actuaciones musicales que se celebraron en el Fórum el sábado por la noche. Aquellos incidentes se saldaron con cuatro agentes heridos -tres de la Guardia Urbana y un mosso- y numerosos contenedores de basura y lavabos móviles volcados en la vía pública. Ese día, sin embargo, no se realizó ninguna detención.

El recinto del Fórum fue visitado anoche por unas 70.000 personas, según datos oficiales del Ayuntamiento. El alcalde, Jordi Hereu, lamentó ayer estos hechos y aseguró que el comportamiento de los barceloneses ha sido "ejemplar" durante las fiestas de la Mercè, y que una "pequeña minoría" no puede hacer cambiar este diagnóstico. En los mismos términos se expresó la concejal de Prevención, la socialista Assumpta Escarp, quien precisó que durante todas las noches en que ha estado activo el espacio de fiesta nocturna y conciertos en el recinto del Fórum, los mecanismos de seguridad y control de acceso han funcionado correctamente.

Por su parte, la oposición municipal de CiU, PP y ERC pidió al equipo de gobierno municipal que se actúe para evitar nuevos altercados en el futuro. "Las personas siempre son las mismas y, por tanto, lo que se tiene que hacer es actuar contra estas 200 personas", dijo el líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias.

Enfado de los vecinos

Los alborotos de este fin de semana en el Fórum no son nuevos. Desde que el Ayuntamiento decidió reciclar el espacio ferial como un lugar de ocio nocturno, los vecinos no han dejado de quejarse del incivismo y de los actos vandálicos que protagonizan muchos jóvenes a la salida de los conciertos y de las discotecas. Los incidentes se agravan cuando el recinto acoge celebraciones multitudinarias como la verbena de Sant Joan y la Mercè. El sábado Hereu se reafirmó en que el Fórum "es uno de los mejores espacios que hay en la ciudad para celebrar este evento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_