_
_
_
_

Nuevo acuerdo para el ozono que protege también el clima

El pacto acelera la retirada de gases nocivos en el 20º aniversario del Protocolo de Montreal

Los representantes de 191 países que celebraron el 20º aniversario del Protocolo de Montreal la pasada semana en esta ciudad canadiense han acordado acortar 10 años los plazos de retirada de las sustancias nocivas para la capa de ozono. Aunque todavía faltan los compromisos presupuestarios concretos, este regalo de cumpleaños es también un logro clave en la lucha contra el cambio climático, según el ministro de Medio Ambiente de Canadá, John Baird.

Más información
El cambio climático, protagonista de la semana

Por el acuerdo, alcanzado a última hora del viernes, los países desarrollados reducirán la producción y consumo de los gases hidroclorofluorocarbonados (HCFC) por etapas hasta dejar de producirlos en 2020, en vez de 2030, como estaba previsto. Los países en desarrollo harán lo mismo en 2030 en vez de en 2040. Se ha demostrado que estos gases no sólo dañan la capa de ozono estratosférico, sino que también son de efecto invernadero y aceleran el calentamiento global.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organizador de la reunión de Montreal, los delegados acordaron encontrar los fondos suficientes para ayudar a los países desarrollados a cumplir el acuerdo. A principios del año que viene se concretará la cantidad necesaria, que un especialista ha cifrado en 150 millones de dólares anuales. Baird declaró que China ha tenido una postura excepcionalmente positiva durante las negociaciones, informa Reuters.

"Los Gobiernos tenían una oportunidad de oro para encarar el doble desafío del cambio climático y de la protección de la capa de ozono, y la aprovecharon", declaró tras el acuerdo Achim Steiner, director de PNUMA. "La reducción total en gases de efecto invernadero puede alcanzar varios miles de millones de toneladas". Los cálculos indican que se reducirán las emisiones en un 3,5%.

El Gobierno de Estados Unidos alabó también el acuerdo, que representa "una de las nuevas acciones globales para enfrentar el cambio climático más significativas" y mejor que el Protocolo de Kioto, que EE UU se ha negado a ratificar. "Los beneficios potenciales de este acuerdo histórico serán equivalentes e incluso superiores a los que pueden derivar del Protocolo de Kioto", señaló un portavoz.

Sin embargo, no todas las decisiones son positivas para el medio ambiente. El bromuro de metilo, un pesticida que iba a dejarse de utilizar en 2005 en los países desarrollados, se seguirá utilizando, aunque en menor cantidad. Los agricultores que lo aplican en el cultivo de hortalizas arguyen que no existe un producto adecuado para reemplazarlo totalmente.

El más eficaz

El Protocolo de Montreal fue firmado en 1987 y se considera el acuerdo medioambiental más eficaz de la historia. Alertados por los científicos sobre la destrucción periódica de la capa protectora de ozono estratosférico, los Gobiernos acordaron limitar primero y eliminar después en un 95% el uso de gases clorofluorocarbonados (CFC), utilizados masivamente para refrigeración. Se sustituyeron temporalmente por los HCFC, aunque se sabía que son también perjudiciales para el ozono. Ahora se sabe que son asimismo potentes gases de efecto invernadero.

Investigadores y empresas están desarrollando productos alternativos, y esta semana se reunirán en Grecia con los científicos que observan la capa de ozono y los ecologistas que vigilan el cumplimiento de Protocolo de Montreal para una puesta al día del conocimiento acumulado.

A pesar de las medidas tomadas, el agujero de ozono persiste con prácticamente la misma intensidad y la recuperación definitiva no se producirá hasta mediados de siglo, informa el INTA español. Este organismo de investigación participa en dos campañas internacionales de sondeos de ozono a bordo de globos y en la instalación de un láser para observar las nubes polares antárticas, dentro del Año Polar Internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_