_
_
_
_
_

Errazti propone desobedecer al Estado si no permite la consulta

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, propuso ayer "un plante al Estado" que se plasme en la "desobediencia ciudadana" si el Gobierno central no reconoce el derecho a decidir que, a su juicio, le corresponde a la sociedad vasca y no autoriza la consulta. En un mitin en la localidad vizcaína de Portugalete, la presidenta de EA preguntó a los socialistas si "van a sacar los tanques a la calle" para impedir la consulta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sus socios minoritarios EA y Ezker Batua (EB) planean, en principio, para antes de que termine esta legislatura, en abril de 2009.

La formación que preside Errazti lleva todo el verano forzando a través de sus dirigentes y de su hombre fuerte en el Gobierno vasco, el consejero de Justicia Joseba Azkarraga, un discurso contrario a la transversalidad entre nacionalistas y no nacionalistas y enfatizando la consulta y un posible enfrentamiento con el Estado como salida para desatascar la normalización política.

La intervención de la presidenta de EA pretende calentar motores ante la semana decisiva que se abre hoy en la que se conocerán los planes del lehendakari y que culminará con la celebración del Alderdi Eguna (la fiesta del partido), el último con Josu Jon Imaz como presidente de la actual Ejecutiva peneuvista.

En todo caso, habrá que esperar a mañana para conocer las líneas maestras de la intervención de Ibarretxe por boca de la portavoz de Gobierno, Miren Azkarate.

Mientras EA siguió ayer echando más leña al puchero del enfrentamiento con el Estado si éste veta la consulta. Su presidenta hizo incluso un llamamiento a optar por la "amenaza democrática al Estado". Y reclamo de los ciudadanos su disposición a azuzar la "desobediencia" si el Estado se niega a reconocer la capacidad de decisión" de los vascos. Errazti, que defendió la unidad de los nacionalistas para ese fin, también advirtió de que si les "provocan" con la obligación de hacer ondear la bandera española en todas las instituciones, los electos de EA "pondremos la ikurriña más grande que podamos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_