Elche diseña un plan para recolocar a los operarios de Martinelli
Incluye propuestas personalizadas para recuperar a los 45 ex trabajadores
Hace seis meses, la fabrica de calzado Martinelli cerró por problemas económicos y echó a la calle a sus 140 trabajadores. Martinelli era una de las firmas punteras de Elche, con una trayectoria hasta el momento impecable, que había iniciado su actividad hace más de 30 años. A estos desempleados va dirigido un plan específico e individualizado que va a poner en marcha la concejalía de Fomento del Consistorio ilicitano.
El plan consiste en ayudarles de forma individual y personalizada a buscar un nuevo trabajo, tanto en el sector calzado, como en otros sectores, o incluso como autónomos. Los 45 desempleados son mayoritariamente hombres y todos ellos mayores de 40 años. Uno de estos parados es Juani García. Era aparadora de Martinelli y trabajaba en esta empresa desde hacía 28 años. "Comencé de aprendiza a los 15 años" aseguró esta madre de dos hijos que rememoraba con nostalgia los mejores tiempos de la fábrica: "Los trabajadores de Martinelli estábamos muy bien pagados, era una plantilla muy consolidada y se trabajaba muy a gusto", aseguró Juani que nunca había cambiado de empresa. La iniciativa comenzará el 1 de octubre. El concejal del área, el socialista Federico Buyolo, explicó que el plan arrancará con entrevistas individuales "que nos van a permitir conocer la cualificación profesional de cada uno". Los entrevistadores deberán informarse sobre las aptitudes de los parados y sus posibilidades de empleo. De esta forma, se le diseñarán itinerarios específicos que incluirán formación en nuevos oficios.
El plan, que cuenta con una subvención de 90.500 euros de la Dirección General de Empleo de la Generalitat, persigue recolocar a al menos 29 de estos trabajadores, pero el Ayuntamiento de Elche se ha marcado el reto de recolocarlos a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.