_
_
_
_
Reportaje:

"Son peores las fiestas que los coches"

Vecinos del paseo de Recoletos aseguran sufrir más las molestias de las actividades en la plaza de Colón que del tráfico de los coches

Más de una docena de carriles atraviesan hoy el paseo de Recoletos, que toma su nombre de un monasterio agustino que comenzó a construirse a finales del siglo XVI.

Más información
O'Donnell y Recoletos, las zonas más ruidosas

De monjes recoletos, retirado de la urbe, silencioso. En 2007, retumban en esta calle hasta 71 decibelios durante el día y 68 tras la caída del sol. Los pasos de los transeúntes no se escuchan, ocultos por el estruendo de bocinas, motores, sirenas, frenos y tubos de escape. Ayer, el paseo recibió el honor de ser declarado una de las zonas más ruidosas de la capital, según el mapa de ruido elaborado por el Ayuntamiento y presentado ayer. Otras de las zonas con más contaminación acústica es la confluencia de O'Donnell con la M-40, la M-30 o el nudo entre la carretera de Andalucía (A-4) con la M-40.

Los vecinos del paseo de Recoletos coinciden con los hosteleros en que los mayores ruidos se producen durante las celebraciones que tienen lugar en la plaza de Colón. "Más que por el tráfico, el paseo es ruidoso por los festejos", cuenta José Luis Rodríguez, vecino de la zona. "Es cierto que hay mucho ruido de forma constante", añade, "pero estamos acostumbrados y al menos podemos dormir por las noches". El mismo argumento sirve para el Ayuntamiento de Madrid, que sostiene en el mapa del ruido que la gran actividad en los bulevares del paseo convierten a la zona en una de las más ruidosas.

Otra vecina, Carmen, asegura que "el ruido que llega a mi dormitorio, que mira hacia el paseo, es elevado y continuo, pero no estridente. Excepto cuando hay algo en Colón, claro". Otros, como Milagros, agradecen que sus zonas de descanso se orienten hacia el interior del edificio. "Así nos aíslan varias paredes", dice.

Los viandantes no se ponen de acuerdo. "La calle de Alcalá y la Gran Vía son mucho más ruidosas, o quizá Princesa", considera Berta Pérez, que llegó a Madrid desde Burgos hace 40 años y todas las tardes pasea desde Colón hasta Atocha. "Las peores zonas son Mayor, Sol, Hortaleza, Pelayo... todas las calles del centro durante los fines de semana", según los trabajadores del emblemático Café Gijón, situado en el paseo de Recoletos.

"Los clientes de nuestra terraza no se quejan por el ruido", afirma Santiago Sanz, director del establecimiento El Espejo. "Tienden a sentarse lo más alejados de la carretera que pueden", comenta; "cuando se toca el piano, lo escuchan perfectamente". Afirma que, más molesta que el tráfico, resultan las celebraciones y los eventos en la plaza de Colón. "Cuando celebran las victorias de baloncesto, sí que tenemos ruido".

Automóviles en el paseo de Recoletos.
Automóviles en el paseo de Recoletos.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_