El ex fiscal Mena propone vigilancia para los violadores al salir de la cárcel
El ex fiscal jefe de Cataluña José María Mena considera que la policía debería vigilar a los violadores que presenten un alto riesgo de reincidencia cuando salgan de prisión, con respeto a sus derechos fundamentales. Mena preside la comisión de expertos que realizará propuestas para aplicar en casos de delincuentes peligrosos, como el de José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d'Hebron.
"Si la función de la policía es prevenir los delitos y un violador que sale libre puede reincidir, parece razonable que se le vigile con discreción para evitar que delinca", aseguró a EL PAÍS. "Y los excesos de la discreción policial deberían ser controlados por los jueces". Mena ha solicitado al representante policial en la comisión que analice hasta dónde llegarían los límites del seguimiento, aunque él tiene una idea clara. "Se ha de respetar su estancia en el domicilio, las intervenciones telefónicas y los límites que ha marcado el Tribunal Constitucional, pero si va por la calle no veo impedimento para que la policía le siga, siempre que no se alarme a terceros", explica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.