Los catalanes prefieren viajar al extranjero antes que por Cataluña
Pasar tres días en el delta del Ebro puede resultar tan exótico como explorar las riberas del sureste asiático. Éste es el mensaje que la Generalitat tratará de trasladar a partir de hoy a los catalanes para convencerles de que viajar dentro de Cataluña vale la pena, sobre todo tras un verano y un año 2006 en el que el turismo nacional pierde posiciones. Los catalanes son los españoles que más viajan al extranjero: representan el 28% del total de las salidas fuera de España. Sin embargo, el pasado julio redujeron el 6% sus visitas por el territorio. Para enmendarlo, arranca una campaña publicitaria.
De los casi 26,7 millones de viajes que los catalanes hicieron en 2006, el 64% tuvo lugar dentro de Cataluña. Parece un porcentaje elevado, más de la mitad, pero es inferior al del año anterior (68%) e incluye todas esas escapadas a las segundas residencias que generan mucho menos negocio que el del visitante foráneo. Además, todas estas vacaciones domésticas se concentran en zonas muy concretas: Barcelona, costa Dorada, costa Brava y Pirineos.
Campaña del Gobierno
"El 80% del territorio catalán es virgen en turismo", señaló ayer Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidades y Empresas. Por ello, el objetivo de la campaña impulsada por la Generalitat, que consiste en anuncios insertados en prensa, es también descubrir a los catalanes el atractivo de esas zonas no saturadas.
El presidente de la Confederación Española de Hostelería y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, también tiene algunos indicadores que revelan que el turismo de los catalanes podría ir mejor: "Los índices de ocupación del interior de Cataluña, que es la zona con más turista catalán, han caído entre el 10% y el 12% este verano". Además, el catalán que va a la costa o a visitar la capital catalana "no es un cliente de alojamiento turístico".
Esto es lo que le ha empezado a preocupar al Gobierno catalán. "Queremos decirle a la gente que el exotismo está en casa, que se quede en Cataluña, hay mil cosas que ver", agregó Huguet.
Lo que persigue la Generalitat es superar esas excursiones de un día y conseguir que las familias catalanas pasen tres o cuatro días en las islas Medes o en Aigüestortes. Por eso, a partir de hoy saldrán publicados en prensa una serie de 11 anuncios en los que se reproducen diferentes lugares del territorio catalán desde una perspectiva que acentúa su perfil más exótico. Es decir, comparar la Medes con las Maldivas o el Pallars con los grandes lagos de Canadá.
El coste de la iniciativa asciende a 200.000 euros y coincide con la presentación de una exposición en Barcelona sobre los 75 años de la Oficina de Turismo de Cataluña, una retrospectiva sobre el material de promoción de la época la Generalitat republicana.
De todo el turismo que recibe Cataluña, principal destino de viaje en España, algo más del 20% es catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.