_
_
_
_
_

"Saldremos digan lo que digan"

Rafael Moreno Caparrós, atunero de Algeciras (Cádiz), interrumpe a menudo la conversación telefónica. Está en su barco, el Fernández y Moreno, de 17 metros, frente a Tarifa: "Ahora mismo tenemos dos atunes enganchados, pero nos va a llevar horas sacarlos". Moreno tiene uno de las decenas de pesqueros que salen al Estrecho a pescar uno a uno, como en el anuncio de televisión, con caña o con un sedal con cebo vivo, los atunes.

Y será uno de los pocos afectados de verdad por la medida adoptada por Bruselas. Los barcos de cerco italianos y franceses, los que han superado la cuota, dejaron de faenar el 1 de julio. "Nosotros pescamos tres meses a principio de año volvemos a salir en agosto", explicaba ayer por el móvil. De repente, grita: "Engánchalo, que hay pescao ahí". El trabajo no es fácil entre temporales -en Cádiz, el Levante impide faenar durante semanas enteras-, el enorme tráfico en el Estrecho y la competencia de las orcas, que luchan con ellos por los mejores ejemplares.

A Moreno le indigna la medida de la Comisión. Tanto, que anuncia que seguirá faenando: "A nosotros nos da igual lo que diga Europa, vamos a seguir saliendo. Nosotros no hemos esquilmado la pesquería y ésta es la única oportunidad de salvar el año. Los cerqueros ya han terminado". Una vez enganchado, se tardan horas en cansar el atún y subirlo a cubierta.

Los ecologistas les apoyan. José Luis García Varas, responsable programa marino de WWF/Adena, que junto a organizaciones como Greenpeace pide controles más estrictos, afirma que la decisión llega tarde: "Ahora queda algún palangrero, y con cebo, pero el exceso de pesca es culpa de los barcos de cerco".

A la almadraba tampoco le afecta, como explica Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba: "Nuestra levantá fue hace meses, pero los que pescan ahora con cebo no son los que han causado esta situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_