_
_
_
_
_

El Guggenheim reúne en su ciclo de cine a clásicos de EEUU y autores nórdicos

El Museo Guggenheim de Bilbao ha programado hasta el próximo 2 de octubre una quincena de cine paralela al Zinemaldia donostiarra que permitirá contemplar 13 largometrajes realizados en los países nórdicos y en EEUU.

El ciclo, que evidenciará el fuerte contraste entre el cine contemporáneo europeo y el clásico norteamericano, se divide en dos apartados. Para el primero de ellos (Fiebre helada) se han seleccionado seis títulos de la retrospectiva homónima programada por el certamen de San Sebastián, exponentes del nuevo cine nórdico realizado a partir de 1995: Un hombre sin pasado, dirigida por Aki Kaurismaki; Pusher, un paseo por el abismo, de Nicolas Winding Refn; Historias de cocina, de Bent Hamer; Fiebre helada, de Fridrik Thór Fridriksson; Noche y día, de Simon Staho, y La herencia, de Per Fly.

Por ese orden se proyectarán entre hoy y el próximo martes (19.30).

Del 26 de septiembre al 2 de octubre, al ritmo de dos filmes diarios (salvo la última fecha), se pasarán siete grandes clásicos del cine de EEUU, realizados entre 1928 y 1956. Bajo el título El sueño americano, servirá de preámbulo a la exposición Art in the USA: 200 años de innovación, que la pinacoteca bilbaína inaugurará el 11 de octubre.

Premio Vasco Universal

Las cintas elegidas son Tiempos modernos, de Chaplin; Y el mundo marcha..., de King Vidor; El secreto de vivir, de Frank Capra; Los violentos años 20, de Raoul Walsh; Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly; Hombres errantes, de Nicholas Ray, y Centauros del desierto, de John Ford. Se alternarán en sesiones de 17.30 y 19.30 y a estas últimas asistirán como invitados diversos críticos y especialistas. La web del museo (www.guggenheim-bilbao.es) detalla toda la información de la quincena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El museo fue galardonado ayer con el Premio Vasco Universal de este año por "colocar a Euskadi en el mapa mundial". El galardón, que han recibido entre otros Ainhoa Arteta, Eduardo Chillida y Jorge Oteiza, será entregado el próximo 17 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_