El arzobispo alerta contra "el intento de monopolizar el conocimiento"
García-Gasco evita pronunciarse sobre Medicina en la apertura de la Universidad Católica

El arzobispo Agustín García-Gasco evitó ayer avivar la polémica sobre la implantación de la carrera de Medicina en la Universidad Católica de Valencia, en la que ocupa el cargo de Gran Canciller. Después de haber mantenido un duro tono verbal contra el Gobierno por su negativa a dar vía libre a la titulación, el prelado optó por un perfil bajo en la misa que ofició en la apertura de curso de la universidad privada. Alertó, sin embargo, contra "los intentos de monopolizar el conocimiento desde un grupo social, ni desde un único modo de organización administrativa".
El lunes, a la salida del Consejo de Universidades, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, subrayó el "buen clima" que había percibido en el Ejecutivo ante la posibilidad de encontrar una salida que cumpliera la legalidad para la carrera de Medicina del centro del arzobispado. García-Gasco sostuvo durante meses, antes del verano, el desafío de implantar la carrera este curso a pesar de que resultaba imposible lograr la homologación del título y del plan de estudios antes de que acabara la reforma universitaria que debe adaptar el sistema español al estándar europeo.
Font de Mora mencionó el ambiente de entendimiento que él y los representantes de la Católica encontraron hace unas semanas en la reunión que mantuvieron en Madrid con altos cargos del Ministerio de Educación. El consejero planteó también la posibilidad de que un título no oficial (Introducción a las Ciencias de la Salud), que empezarán a estudiar 60 alumnos, pueda ser reconvertido en diciembre en carrera de Medicina una vez que el Gobierno levante la suspensión de homologaciones vigente.
En ese contexto, el arzobispo se mostró ayer prudente en su intervención ante los profesores de la universidad en la ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Católica de la calle de Guillem de Castro. "La persona humana", afirmó, "es el centro de la vida social y sólo aquellas maneras de organizarse que respeten su verdadera dignidad y su libertad contribuirán decisivamente al bien común de nuestra sociedad, a la profundización de una verdadera democracia".
Con esa declaración, el aviso ante las tentativas administrativas de monopolizar el conocimiento, y el mensaje de que una universidad nunca será católica sólo porque lo lleve escrito en el "rótulo o en la marca" -que pudo interpretarse como una puya hacia su competidora natural, la Cardenal Herrera-CEU, cuyo rector, José Alberto Parejo Gámir, estaba sentado cerca de él- se acabaron los aspectos potencialmente polémicos de su intervención. García-Gasco dedicó el resto de la misa a cuestiones religiosas.
La diputada de IU en el Congreso, Isaura Navarro, pidió por su parte al Gobierno que no autorice el cambio de estatus de los estudios de la salud de la Católica. Hacerlo, declaró, equivaldría a "amparar una actuación contraria a la legalidad y una burla a los requisitos más básicos que debe tener un centro de enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Universidades privadas
- Agustín Garcia-Gasco Vicente
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Universidad
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Educación superior
- Sistema educativo
- España
- Educación
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































