Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auster, para un centenar de elegidos

El autor dará una conferencia en un centro cultural donostiarra

Coincidiendo con su presencia como presidente del jurado del Festival de Cine de San Sebastián, el reconocido y reclamado escritor Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 1947) ofrecerá una conferencia el próximo día 26 en el centro cultural Okendo. La sala es pequeña, así que sólo un centenar de personas tendrá el privilegio de escuchar de viva voz las explicaciones del autor sobre su último libro, La vida interior de Martin Frost, el guión de la película homónima que él mismo ha dirigido.

En cuanto Donostia Kultura supo que Paul Auster iba a estar presente en el Zinemaldia puso la maquinaria en marcha para tratar de incluirlo en la agenda del ciclo DK Literatura. "Era una ocasión única" para contar con el solicitado autor norteamericano, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, como resaltó ayer el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta.

El escritor presidirá el jurado de la sección oficial del festival donostiarra, en el que presentará fuera de concurso su segunda película, La vida interior de Martin Frost, rodada el pasado año en Portugal y ligada a su novela El libro de las ilusiones.

El caso es que ante la presencia de Auster en San Sebastián, los responsables de Donostia Kultura se pusieron en contacto con la editorial del escritor en España, Anagrama, para organizar el encuentro literario. La respuesta fue positiva. La cita ha quedado fijada para el próximo miércoles 26 en el centro cultural Okendo (17.00).

La sala de conferencias tiene un aforo limitado a un centenar de personas, que accederán mediante invitación. Los socios de Donostia Kultura tendrán prioridad para obtenerlas. "Es como una especie de premio", argumentó Etxezarreta. Los interesados podrán reservar su invitación desde hoy mismo a través del teléfono 943 48 11 50, entre las 11.00 y las 13.00.

Donostia Kultura es consciente de la expectación que levanta el escritor norteamericano, autor de éxitos literarios como La trilogía de Nueva York, Leviatán o Mr. Vértigo. Por eso, hubiera querido celebrar la conferencia en un espacio mayor, como los teatros Victoria Eugenia o Principal, pero ese día estarán ocupados por las proyecciones del Zinemaldia. En complicidad con el propio certamen, ha encontrado otra solución para llegar a más público: la conferencia se podrá seguir en directo a través del circuito del Telefestival, en las pantallas instaladas en la plaza Okendo y Zinemaldi plaza, en el Kursaal. Es más, en función de la demanda, es posible que luego se retransmita en diferido.

La conferencia se desarrollará en inglés con traducción simultánea al castellano y al euskera. Durará alrededor de una hora y media, ya que Auster tiene que ver una película a las 19.00. El fundador de Anagrama, Jorge Herralde, será el encargado de la presentación. Luego la idea es que el escritor tome la palabra para hablar de su último libro, puesto a la venta en España hace unos días y que es precisamente el guión de la película que presentará en el festival.

El protagonista es Martin Frost, quien, tras pasar los últimos años escribiendo una novela, necesita un descanso. Se traslada a la casa de campo de unos amigos y allí le surge una idea que le impulsa de nuevo a escribir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de septiembre de 2007