Los islamistas de Marruecos fueron los más votados en las legislativas
Los islamistas fueron los más votados en las legislativas de Marruecos del 7 de septiembre, y su ventaja fue mayor en las grandes ciudades, según los resultados definitivos colgados por el Ministerio del Interior en una web que abrió el fin de semana, ocho días después del cierre de las urnas.
El Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD, islamista) obtuvo, sin embargo, seis escaños menos (46 contra 52) que sus rivales nacionalistas del Istiqlal, porque el sistema electoral prima a las circunscripciones rurales.
El dato más llamativo fue la abstención -63% del censo-, a la que hay que añadir 4,7 millones de adultos que ni siquiera están censados. Además, un 19% de los sufragios fueron nulos y blancos. En varias ciudades sólo un 10% de los ciudadanos en edad de votar respaldó con su voto a un partido.
El PJD ganó holgadamente en Casablanca -una ciudad de casi cinco millones- y en Tánger, Meknes, Rabat, Salé y Tetuán. En Agadir quedó rezagado a una segunda posición y sólo perdió en Marraquech, la plaza más turística.
Los islamistas alcanzaron su cénit en suburbios de Casablanca como Hay Hassani y Ain Chock, donde rebasaron el 30%, y en Tánger. Allí donde venció el PJD es también donde la participación fue menor (27% en Casablanca, y 22% en Tánger) y donde hubo más voto blanco o nulo (28% en Casablanca, y 32% en Tánger).
El Marruecos urbano, joven y más formado es el que más dio la espalda a las urnas, pese a la machacona campaña propagandística a favor de la participación y al llamamiento del rey Mohamed VI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.