_
_
_
_

El Consell apoya un atajo para que la Universidad Católica imparta Medicina

Los 60 alumnos de Introducción a la Salud se reconvertirán en estudiantes de la carrera

Ignacio Zafra

El culebrón de la facultad de Medicina de la Universidad Católica puede acabar a principios de 2008, pero todavía falta por ver un par de capítulos. Alejandro Font de Mora, consejero de Educación, dio a entender ayer que la Generalitat apoyará que los 60 alumnos que en unas semanas empezarán un título no oficial llamado Introducción a las Ciencias de la Salud, acaben examinándose en junio de primero de Medicina. Los técnicos universitarios consultados pusieron en duda la viabilidad legal de ese atajo. El consejero confirmó también el cambio de rumbo de la VIU.

Alejandro Font de Mora presidió ayer su primer Consejo de Universidades, el órgano que reúne a la Administración autonómica y a los rectores de los campus públicos y privados. Aunque más bien, como reconoció a la salida, se limitó a "saludar" al resto de miembros, dado que su agenda le exigía acudir casi inmediatamente a Paterna para poner la primera piedra de un instituto.

El consejero tuvo unos minutos, sin embargo, para comentar la situación de la carrera de Medicina de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia. El centro del arzobispo Agustín García-Gasco mantuvo antes del verano un serio enfrentamiento con el Gobierno por su pretensión de poner en marcha la carrera a pesar de no poder homologar previamente el título y el plan de estudios. El resultado, dijo ayer Font de Mora, fue que la Católica "decidió allanarse" ante los "impedimentos de naturaleza legal" que encontró la homologación de los estudios.

La universidad privada empezará a impartir este mes un título propio (que no es oficial y no exige homologación), llamado Introducción a las Ciencias de la Salud, a los 60 alumnos que seleccionó para estudiar Medicina. En diciembre, la fecha en la que el Ejecutivo promulgará probablemente el decreto que levantará la suspensión en la homologación de nuevos planes de estudio, la Católica presentará su propuesta y ésta "se aprobará", adelantó el consejero. "Y en el momento en que ese plan de estudios sea aprobado podrá aplicarlo en plena legalidad".

¿Significa eso que los universitarios podrán examinarse en junio de Medicina? Font de Mora dio a entender que sí: "Lo que sé es que el saber no ocupa lugar. Es decir, que si a mí me explican la estructura del húmero en Introducción a las Ciencias de la Salud y luego me lo exigen en Anatomía I, pues seguramente el húmero no habrá cambiado por la disposición administrativa".

Las fuentes universitarias consultadas consideraron muy complicado el encaje legal de ese trasvase de estudiantes. La estrategia a seguir por la Católica y por el Consell, que ha apoyado desde el principio al centro privado, quedaba, sin embargo, meridianamente claro.

Ajuste con la realidad

Font de Mora aclaró también el futuro de la Universidad Internacional Valenciana, la otra gran polémica académica de la legislatura pasada, que marcó la ruptura casi definitiva entre los rectores y el ex consejero Justo Nieto. El Consell "suscribe todo lo que se ha hecho desde el Gobierno valenciano. Lo que se ha intentado es que la lectura que se hizo del proyecto entonces se ajuste a la realidad", declaró Font de Mora.

Ese ajuste con la realidad empieza por eliminar "la impresión" de que la universidad virtual vaya a competir con los campus públicos. "Ahí pudo haber algún problema", admitió el consejero, "al hablar de que iba a ser la sexta universidad valenciana".

Aclarados los problemas de comunicación, la Internacional Valencian University (VIU) será una plataforma no presencial que funcionará como "proveedora de contenidos docentes". "Y esa provisión de contenidos se puede hacer teniendo material propio o teniendo material de otras universidades, tanto valencianas como de otras partes de los territorios de España o del extranjero", señaló.

Los exámenes y las prácticas se realizarán en las instalaciones de esos centros. Su oferta será fundamentalmente de posgrado -en la lista de titulaciones redactada por Nieto, en cambio, figuraba, entre otras, la carrera de Derecho- y se dirigirá "a una población que está fuera de nuestros territorios". La iniciativa se presentará en el primer semestre de 2008, afirmó Font de Mora. Ese punto, la nueva disposición al "diálogo" y al trabajo en común del consejero ha sido celebrada por la mayoría de rectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_