El psiquiátrico de Lugo incumplía la normativa de higiene
La Diputación desinfectará las instalaciones tras descubrir un posible caso de legionelosis
La Diputación de Lugo procederá esta semana a la desinfección y limpieza de las instalaciones del hospital Psiquiátrico San Rafael, que tutela en Castro Riberas de Lea, donde recientemente se registró un posible caso de legionelosis que sirvió para que salieran a la luz sus deficiencias. El nuevo gobierno provincial sospecha que se ha incumplido reiteradamente la normativa de 2003 que obliga a higienizar de forma periódica las instalaciones sanitarias.
"Consideramos que no se hicieron en el pasado, pese a una normativa que obliga a las administraciones públicas, a realizar revisiones y limpiezas con carácter anual", precisó la vicepresidenta del área de Sanidad, la nacionalista María Xosé Vega. Esta misma diputada, que no cuestiona la asistencia psiquiátrica de los pacientes, ya había denunciado con anterioridad el mal estado de las instalaciones tras una inspección personal. Ahora no quiere que "aparezcan cosas" como consecuencia de la desidia de la administración pública, que, señaló "desde 2003 hasta hoy no estuvo a la altura de las circunstancias".
La desinfección se centrará sobre todo en las fuentes caloríficas y todo aquello que tenga que ver con las instalaciones de agua caliente y fría, ante la sospecha de que el posible caso de legionela, del que aún no se recibieron los resultados de los análisis, le sobrevino al interno dentro de las propias instalaciones. Vega hizo hincapié en que la Diputación pretende que el hospital esté "en las mejores condiciones", para prestar acogida "digna" a los 180 pacientes que, dijo, "merecen todo tipo de preocupaciones y atenciones".
Desde hace años, permanece sin recuperar una zona del hospital en la que un incendio originó daños considerables y también es perceptible el mal estado de algunos techos interiores. El gobierno bipartito de la Diputación pretende "evitar el estado de deterioro que presenta el hospital" que, según Vega, "es consecuencia de un abandono desde hace 20 años, al no haber dedicado ningún recurso público a mejorar las instalaciones". "No miraremos para el otro lado como estuvieron haciendo durante este tiempo", prometió la diputada del BNG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.