_
_
_
_
_
Reportaje:

La memoria de Cal Vidal

Un documental reconstruye con testimonios la vida cotidiana en la colonia textil de Puig-reig

Las colonias textiles. Los telares, la tienda, la iglesia, la escuela, el hogar de la mujer, la Guerra Civil y la posguerra, los tricornios siempre vigilantes, el amo y el director. Recuerdos que ahora retornan de los que fueron vecinos en la colonia Cal Vidal, en Puig-reig (Berguedà). Imágenes y anécdotas que se suceden y reaparecen en cascada de la voz de sus protagonistas para quedar grabadas para siempre en un documental sobre la memoria oral que se podrá ver en el futuro museo de la historia de las colonias textiles que se construirá en Cal Vidal.

La inmobiliaria estadounidense Hines ha adquirido la totalidad de la colonia para desarrollar un proyecto inmobiliario que le llevará a crear más de 500 pisos y un hotel de 40 habitaciones, pero tiene la pretensión de añadir valor a su inversión convirtiendo la colonia en un museo vivo, que reproduzca sensaciones del pasado industrial. Actualmente se puede visitar en Cal Vidal un museo textil de la historia fabril y de la familia Vidal. Está vinculado al Museo de la Ciencia y de la Técnica y cuando las obras obliguen a un replanteamiento se reubicará en uno de los edificios anexos de la fábrica. Pero Hines está preparando el futuro para, dicen, dar un nuevo impulso a la parte museística. Una parte es el documental, que necesariamente se debía grabar antes de que empiece la transformación, antes que la colonia entierre algunos de sus vetustos recuerdos que la caracterizan, mientras que la empresa Hines convence a los responsables de los departamentos de Política Territorial y Cultura de la Generalidad de la bondad de su proyecto en todos los ámbitos y de su adaptación al plan director urbanístico de las colonias aprobado a mediados del pasado junio.

Existe una importante historiografía sobre las colonias textiles que se iniciaron en Cataluña con la implantación de industrias en los márgenes de los ríos Ter y Llobregat, donde los empresarios encontraron la energía hidráulica necesaria para poner en marcha las máquinas de vapor. Se ha analizado y estudiado la peculiar relación que se establecía entre la fábrica y el hogar al situarlas juntas en una localización aislada. Y se ha investigado sobre el modelo laboral y social, que suponía una sumisión del trabajador al empresario, en una relación que sobrepasaba los límites laborales para introducirse en los familiares. Pero faltaba el testimonio directo, el punto de vista de los que vivían en la colonia, para completar, en incluso revisar, lo escrito hasta la fecha.

Rosa Serra, historiadora y una de las mayores especialistas en colonias industriales catalanas, admite su sorpresa al ver que "los principales recuerdos que aportan los vecinos no son sobre la empresa, ni hablan de explotación laboral, ni de sueldos, ni de excesos, sino de la vida en la colonia, de las tiendas, los maestros, la representación de Els Pastorets y de la llegada en tren de los Reyes Magos. Estoy sorprendida, porque tras años de trabajar sobre el tema de las colonias, me doy cuenta de su recuerdo de la vida en la colonia", admite la historiadora y directora del documental.

El vídeo tiene como protagonistas a unas 20 personas que hablan sobre la infancia, la juventud, el trabajo, la escuela, los vecinos, las casas, la tienda, las fiestas, el deporte, la cultura, el tren. Están la mujer del carpintero, que era la campanera, el jefe de los electricistas, una dependienta y un maestro que hablan de los tiempos difíciles de la Guerra Civil. A estos tiempos les siguió el silencio en la posguerra, sobre todo el de personas que políticamente se habían posicionado a la izquierda.

Todos estos recuerdos perdurarán en este trabajo histórico y videográfico que verán los más de 1.500 vecinos que en el futuro se espera que se instalen en la colonia. La intervención de Hines prevé, como establece el plan director urbanístico de las colonias, que se recuperen los edificios más emblemáticos, como la fábrica, la torre del amo y la del director, el casal de la Dona, la iglesia y el edificio de la Fundación Vidal. En la parte más emblemática de la fábrica se construirán un centenar de lofts. También se recuperarán el centenar de pisos actuales y se prevé la construcción de otros 300 de nueva planta respetando las alturas de la colonia y alejándolos de la parte más histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_