_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía recibe 1.016 recursos de padres disconformes

El objetivo del 56% de las reclamaciones es matricular a los niños en centros concertados

Fernando J. Pérez

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha recibido para el curso que comienza hoy un total de 1.016 reclamaciones de padres disconformes con el colegio de Educación Infantil y Primaria que se les ha asignado a sus hijos. En el 56% de los casos estos recursos pertenecen a padres que no han podido matricular a sus hijos en centros concertados, según los datos de la consejería.

Las quejas interpuestas en las delegaciones provinciales de Educación han bajado ligeramente con respecto al curso pasado, cuando se registraron 1.195 reclamaciones por supuesta falsedad de los datos proporcionados por los padres para la inscripción de sus hijos en los centros deseados.

Los recursos ante la Junta son interpuestos después de que no prosperen las reclamaciones ante los propios centros educativos que han rechazado la matriculación del niño por exceso de demanda. En cursos anteriores, las reclamaciones en Educación Primaria no llegaron al 5% de las matriculaciones, mientras que en Infantil, que abarca de 0 a 3 años, los recursos no rebasaron el 2%. En el curso 2005-2006, último año de que se disponen datos, la Junta estimó una de cada 10 reclamaciones en Infantil y una de cada cinco en Primaria.

El deseo de inscribir a los niños en un centro distinto, casi siempre concertado, del que les correspondería según su domicilio o su nivel de renta familiar lleva a numerosos padres a presentar certificados falsos de empadronamiento o decir que el hijo vive en el domicilio de los abuelos. Esta picaresca ha creado una especie de estado policial entre los padres, que llegan incluso a contratar los servicios de detectives privados que confirmen sus sospechas de que los progenitores de otro niño que ha entrado en el colegio en detrimento del suyo han presentado datos falsos. Y en la mayoría de los casos llevan razón.

La presidenta de la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres de Alumnos por la Enseñanza Pública (Cofapa), Pilar Triguero, considera que el número de reclamaciones "es relativamente bajo", sobre todo comparado con cursos anteriores. Triguero defiende que el criterio más valorado a la hora de matricular a un niño sea la proximidad al domicilio, seguido de la presencia en el colegio de sus hermanos. "No es justo que niños que viven en la puerta de un centro sean relegados por niños que tienen que venir en autobús escolar", afirma. El descenso de matriculaciones se debe, en su opinión, a que los centros públicos comienzan a ofrecer servicios que antes sólo daban los concertados y privados, como las aulas matinales, los comedores escolares y las actividades extraescolares.

Triguero rechaza la "falsa creencia extendida" de que los colegios concertados ofrecen una educación más esmerada. "Para empezar, en la enseñanza pública los profesores acceden todos por oposición, mientras que en la concertada muchas veces basta con ser amigo del director". La presidenta de la Cofapa denunció la "selección de alumnos con criterios alegales", que según ella realizan muchos colegios concertados y que hace que cuatro de cada cinco alumnos extranjeros acudan a la escuela pública. "A veces, el ideario religioso o la obligatoriedad de uniformes y pago de cuotas por actividades actúan como freno ideológico o económico para los padres de los niños extranjeros", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Juan María del Pino, presidente andaluz de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), niega que las reclamaciones hayan descendido. Según sus datos, tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria en la provincia de Sevilla se han presentado 730 reclamaciones, 72 más que el año pasado. De ellas han prosperado 287.

Del Pino reclama la creación de más plazas escolares en la enseñanza concertada para evitar "la conculcación del derecho a elegir colegio". "Se ha llegado a la triste situación de que la gente prefiera la concertada cuando debería haber guantazos para entrar en la enseñanza pública y los primeros que llevan a la concertada a sus hijos son los responsables educativos".

En el caso de la escasa presencia de inmigrantes en la educación concertada, Del Pino cree que se trata de una "cuestión fortuita". "Los colegios concertados muchas veces están en zonas residenciales donde hay pocos inmigrantes. Cuando están en barrios populares, los concertados también tienen muchos extranjeros. No admitir a extranjeros por su origen sería una atrocidad y habría que denunciarlo", dijo.

Inicio del curso escolar

Sea como sea, hoy han comenzado las clases para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El día 24 de septiembre comenzarán las clases para los alumnos de Bachillerato y el resto de enseñanzas. Entre las novedades de este año destaca el refuerzo de materias como Matemáticas, Lengua e Inglés, que por primera vez se impartirá desde el primer curso de Primaria.

En total 1.604.514 alumnos, 15.230 más que en el curso pasado, se incorporarán a los 4.813 centros educativos andaluces en los que trabajarán 113.762 profesores, 1.188 más que en el curso anterior, según los datos aportados por la consejera del ramo, Cándida Martínez. De todos los alumnos, la mayoría (1.255.547) estudiará en centros públicos, mientras que 263.658 lo harán en centros concertados y 70.079 en privados.

Mañana, los Reyes asistirán a un acto de apertura del curso escolar en un centro de la localidad sevillana de Estepa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_