La reinvención permanente de Europa
Hoy por hoy no se puede comprender la economía española sin entender la Unión Europea. De ella proceden normas que determinan el comportamiento de los agentes económicos, fondos que condicionan sobremanera la inversión pública y el desarrollo de los distintos territorios y del país en conjunto y conforma, en sí misma, un gran mercado de más de cuatrocientos millones de consumidores, muchos de ellos de alto poder adquisitivo, en el que las empresas españolas tienen que desenvolverse y competir; la UE, en definitiva, forma parte de nuestras vidas y las condiciona en muchos sentidos.
La Unión Europea, sin embargo, no es una entidad estática ni una fotografía. Por el contrario, la realidad comunitaria se encuentra inmersa en un proceso permanente de cambio, al que los que nos dedicamos a estudiarla denominamos proceso de construcción europea, que hunde sus raíces en el mundo surgido tras la Segunda Guerra Mundial y se encuentra en una evolución permanente para adaptarse no solo a la nueva realidad de la globalización, sino también, y sobre todo, para conformar un espacio económico, político y social unificado que promueva la paz y la prosperidad en el Viejo Continente y permita a los europeos ser interlocutores de peso en este nuevo mundo de la globalización en el que el gigantismo de las nuevas potencias económicas, como China, India y, tal vez en un futuro no muy lejano, Rusia, junto al de Estados Unidos, está convirtiendo en obsoleto el modelo de Estados nacionales europeos.
Fundamentos económicos de la Unión Europea
Donato Fernández Navarrete
Editorial Thomson
ISBN 978-84-97325680
Para ayudar a comprender la Unión Europea, su naturaleza y su proceso de cambio, así como su funcionamiento, el catedrático de Economía de la Unión Europa Donato Fernández Navarrete ha publicado este libro sobre los fundamentos económicos de esta área del mundo.
El libro tiene como propósito fundamental el estudio de la economía de dicha área sin por ello descuidar las vertientes históricas y jurídicas, puesto que todas ellas forman parte de un mismo proceso. La construcción europea es un fenómeno de singular relieve cuyo estudio concita el interés de la comunidad internacional y, en mucha mayor medida, de los ciudadanos de sus Estados miembros, ya que nada de lo que ocurra en la Unión Europea les es ajeno.
Es más, una buena parte de los actos económicos que cotidianamente realizan los ciudadanos de la Unión vienen determinados, directa o indirectamente, por dicha organización.
La obra de Fernández Navarrete se divide en cuatro partes y avanza desde los aspectos conceptuales e histórico-institucionales hacia los de contenido más económico.
En la primera parte se estudia tanto el marco de relaciones internacionales surgido tras el final de la Segunda Guerra Mundial, que dio lugar al nacimiento de la UE, como la historia de la UE y su marco institucional.
La segunda se centra en lo que constituye el entramado básico de la Unión, esto es, el mercado único y su corolario, la moneda única.
La tercera parte desarrolla las políticas internas de la Unión Europea, en especial las más importantes de ellas, es decir, la presupuestara, la de cohesión y la agrícola. Por último, la cuarta parte de la proyección internacional de la Unión Europea.
En definitiva, se trata de una obra ambiciosa y completa que permite al lector comprender, de manera sencilla, el intrincado y complejo mundo de la Unión Europea, sus éxitos y fracasos, sus aspectos positivos y negativos, los procesos de toma de decisiones en su seno y, en fin, la forma en que, al final, todo esto afecta a nuestras vidas.
Emilio J. González es profesor de Economía de la Unión Europea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.