_
_
_
_

Sin datos sobre los impuestos

La Consejería de Economía y Hacienda "no dispone de información" sobre la cuantía de los ingresos recibidos por la Administración autonómica por la recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Marbella (Málaga). Así lo asegura el titular de este departamento, José Antonio Griñán, en una respuesta parlamentaria al diputado de Izquierda Unida Ignacio García.

Griñán comunica que "la Consejería de Economía y Hacienda no dispone de información sobre recaudación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en Andalucía con un nivel de desagregación por municipios". El consejero afirma que "los impuestos derivados de la transmisión de las viviendas objeto de recurso se han recaudado de conformidad con la legalidad" y subraya que "estos ingresos son consecuencia directa de la correcta aplicación de las normas tributarias". Según argumenta, "el hecho imponible se produce desde el momento en que se transmite la propiedad de los bienes, y la administración tributaria está obligada a exigir el cumplimiento de los impuestos devengados, puesto que en ningún caso las normas tributarias hacen depender la exigencia de los tributos de la legalidad de las transmisiones sujetas a gravamen y los servicios tributarios no tienen competencia para realizar una calificación acerca de la legalidad de los actos o negocios objeto de gravamen".

Griñán subraya que la competencia de la Junta es "la aplicación de la norma tributaria en toda su extensión y servir al principio de legalidad conferido en el artículo 103 de la Constitución, por lo que sería una ilegalidad no aplicar la normativa tributaria y no recaudar los tributos exigidos por las leyes".

Griñán precisa que, "en aquellos casos en que exista pronunciamiento judicial o administrativo firme, en el que se reconozca la nulidad, rescisión o resolución de un acto o contrato, el contribuyente podría tener derecho, en su caso, a la devolución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_