Dario Fo exhibe su faceta de pintor, fotógrafo y escultor
El dramaturgo, actor y director de escena Dario Fo (Varese, 1926) también es pintor y dibujante. De niño se pasaba el día pintando. Estudió Bellas Artes y Arquitectura en Milán pero acabó escribiendo. Ayer, el premio Nobel de Literatura de 1997 recordó su inicial pulsión artística a propósito de la exposición que se inaugura hoy en el antiguo monasterio de Santa María de la Valldigna (Valencia).
Reúne dibujos, pinturas, esculturas y fotografías del autor de Muerte accidental de un anarquista para reflejar su trayectoria artística y personal, ligada a su mujer, la actriz y ahora senadora italiana Franca Rame. No en vano, muchos de los retratos de Fo, de técnicas y motivos dispares, están inspirados por ella: Franca durmiendo en el diván, Franca como María al pie de la cruz, A Franca que amo desde que era un muchacho. "Las críticas más despiadadas también me las hace ella", apostilló Fo. A su lado, Rame dijo estar orgullosa de los 52 años con Fo, a pesar de los momentos "muy duros". La exposición, organizada hasta el 30 de octubre por la Fundació Jaume II el Just, ofrece por primera vez en España la amplia versión pictórica de Dario Fo.
Pronto el autor de Misterio bufo exhibió su torrencial capacidad verbal. Dirigió sus dardos contra el papa Benedicto XVI por sus declaraciones acerca de que "los indios de América del Sur habían esperado contentos la llegada del conquistador para abrazar la fe cristiana".
Y acusó a la clase gobernante de ocultar información sobre el "inminente cataclismo" que se avecina a causa del calentamiento de la Tierra. Esta noche, también ofrecerá un monólogo en la Valldigna dentro de la primera edición del certamen Festa del Teatre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.