La multinacional Deloitte se perfila como la asesora del plan de gobierno de Bilbao
La multinacional Deloitte, primera firma en España en el mercado de la auditoría, se perfila como la consultora que se encargará del desarrollo del plan de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao. La Mesa de Contratación del consistorio eligió ayer esta oferta, que debe ser todavía refrendada por la Junta de Gobierno la próxima semana o la siguiente, según estimó un portavoz municipal. Lo más lógico es que ratifique la adjudicación, que costará en torno a los 280.000 euros y que ha suscitado el rechazo de los grupos de la oposición, que consideran que esta tarea debe ser realizada por el equipo de gobierno local y los técnicos municipales.
El PP, quien ya mostró su frontal rechazo la pasada semana, dio ayer por hecha la adjudicación y censuró que el Ayuntamiento "va a dejar en manos de consultores de una multinacional extranjera con sede en Madrid la decisión sobre cuáles son las inversiones prioritarias y, en definitiva, la manera y forma en la que se gaste el dinero de Bilbao", aseguró su portavoz, Antonio Basagoiti. El concejal popular rechazó que se trate de una "asesoría puntual" y que la contratación pretende "que les diseñe el plan de gobierno".
El consistorio niega estos argumentos y sostiene que la consultora "ayudará" en el desarrollo de proyectos y que será el alcalde, Iñaki Azkuna, y su equipo quienes dicten la puesta en marcha del plan de gobierno de la capital. Azkuna ha aseverado que, si no se cuenta con ese apoyo, "ese trabajo lo tendría que llevar un equipo de diez o doce personas" del Ayuntamiento, del que el consistorio carece para que se dediquen a ello.
El otro partido de la oposición, el PSE, también se opone a una contratación que "no tiene ni pies ni cabeza, no responde a ningún objetivo concreto y a ninguna necesidad específica de asesoramiento".
Compañía líder
El encargo de esta consultora se impulsó el pasado 17 de junio, tres días después del anuncio del pacto entre PNV y Ezker Batua en Bilbao, con la aprobación de las prescripciones técnicas de la contratación. En ellas se establece que funcionará como "una secretaría técnica integral" y coordinará a un equipo formado por 75 personas, entre ellos los concejales y los directores de áreas municipales. Entre sus labores, se encuentran la definición de los proyectos prioritarios de la ciudad y concretar los recursos económicos para ejecutar los planes.
Deloitte es una compañía multidisciplinar con una amplia variedad de servicios. Cuenta con 20 oficinas en España y más de 3.200 trabajadores. El pasado año, facturó 290,5 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. Mantiene una posición de liderazgo en España en el mercado de auditoría, donde cuenta como clientes con 21 de las 35 empresas del Ibex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.