El presidente de Reganosa denuncia un "acoso violento" a la compañía
La patronal gallega destaca el potencial estratégico de la planta de gas
"Una empresa acosada, víctima de actuaciones violentas e ilegales y de las difamaciones de unos pocos". El presidente de Reganosa, Félix Alonso Encinas, no ahorró calificativos para denunciar el "acoso" que sufre la compañía por parte de los opositores a la ubicación de la planta en la ría de Ferrol. Alonso y el presidente de los Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, escenificaron ayer en Mugardos el respaldo a la regasificadora.
El futuro económico de Galicia pasa por el potencial energético que encierran los dos tanques de la regasificadora de Mugardos. Este fue el mensaje que quiso lanzar ayer el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, de visita en las instalaciones de Reganosa para escenificar el respaldo de los empresarios a una planta de gas en horas bajas de popularidad, tras cuatro meses de conflictos con vecinos y mariscadores de la ría ferrolana.
El presidente de la compañía, Félix Alonso Encinas, reapareció ante los medios junto a Fontenla para denunciar el "acoso" que sufre la empresa "víctima de actuaciones ilegales" y pedir la confianza de los ciudadanos "en la certeza de que no les vamos a defraudar". "Que nos juzguen por nuestros hechos y no den crédito a las falsedades que algunos propagan" declaró. Tan crítico como conciliador, el presidente de Reganosa dio una de cal y otra de arena para apaciguar los ánimos y alertar "de los riesgos de la actitud irracional de algunos, cuyo desatino quedará de manifiesto con el paso del tiempo". Advirtió que la empresa se defenderá "con todo el respaldo de la Justicia y del Estado de derecho" de aquellos que pretendan perjudicar a Reganosa "y hacer con ello un mal a Galicia".
Fontenla, por su parte, alabó "la implantación modélica" de Reganosa en el noroeste peninsular y abogó por una próxima ampliación de las capacidades de la primera regasificadora gallega, participada por la Xunta con un 10% del capital. "Galicia tiene que tener gas", proclamó Fontenla, para señalar que la planta de Mugardos "podría aportar el 8% del gas que necesita España". El empresariado local, representado por el presidente de Iniciativa Empresarial del Noroeste (INE), Manuel Pérez, añadió que Reganosa es la "base" para la modernización económica de Galicia.
La regasificadora, que opera en fase de pruebas desde el pasado 9 de mayo, espera recibir a finales de este mes la licencia definitiva autorizada por el Ministerio de Industria, según indicó ayer un portavoz de la compañía. La empresa negó que vaya a reunirse en breve con los mariscadores ferrolanos para tratar de zanjar un agrio conflicto que derivó en enfrentamientos con la policía y acciones judiciales tras los bloqueos que trataron de impedir la entrada de tres de los siete gaseros que atracaron en Mugardos.
Reganosa retiró el lunes las denuncias interpuestas contra el depósito ferrolano durante los bloqueos, pero un sector de la cofradía ferrolana se muestra dispuesto a frenar la entrada del próximo gasero si Reganosa no se compromete antes a sellar sus circuitos para evitar vertidos a la ría. El Comité Cidadán de Emerxencia celebró ayer una nueva asamblea para ultimar los detalles de una "gran movilización" el próximo 30 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.