_
_
_
_

Blanco asegura que el PSOE invierte en Galicia el doble que Aznar

El PSOE inauguró ayer en Santiago la precampaña gallega hacia las elecciones generales con un aluvión de datos para demostrar que los últimos cuatro años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han sido especialmente rentables para Galicia. El secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, confirmó que los Presupuestos de 2008 destinarán una partida de "aproximadamente 1.900 millones de euros" para infraestructuras en la comunidad, que podrá ser aumentada durante el trámite parlamentario.

Blanco se esforzó en recordar que, cuando concluya la legislatura, el Gobierno de Zapatero habrá gastado en Galicia 6.414 millones de euros en Galicia, una cantidad superior a la que invirtieron los dos ejecutivos de José María Aznar. Con la vista puesta en los comicios de marzo, Blanco citó las medidas sociales impulsadas por el Gobierno socialista y cuantificó el número de gallegos que se han beneficiado del incremento de las pensiones (320.000), de la Ley de Dependencia (71.000) y del permiso de paternidad (2.500) e incluso de los viajes del Inserso (81.000 durante los últimos cuatro años).

Luego tiró de estadísticas y aludió al decenso del paro en Galicia que evolucionó desde el 12,6% en 2003 al 8% en la actualidad, fruto de la creación de 30.000 empresas durante la presente legislatura. Todo, según Blanco, lo ha conseguido el Ejecutivo central "en conexión y armonía con el Ejecutivo que preside Emilio Pérez Touriño". El secretario de Organización del PSOE lamentó que algunos dirigentes del PP "no tengan vergüenza y sigan hablando después de lo que hicieron los Gobiernos de Aznar en Galicia".

"Rajoy, rodeado"

Pese a su edulcorada evaluación de la gestión socialista, Blanco insistió en que la "gente no va a votar por agradecimiento sino por espectativas de futuro" y abogó por asumir nuevos compromisos. Añadió que el electorado deberá optar entre un "Rajoy, rodeado literalmente por Acebes, Zaplana y Trillo, que serían uno de esos gobiernos de los que él tanto presume, o por una mirada a seguir avanzando para que nuestro país se convierta en uno de los países con mayor calidad de vida, progreso social y económico". Blanco insistió en la idea expresada estos últimos días por Zapatero de que el verdadero patriotistmo es la igualdad de derechos y no los "golpes en el pecho envueltos en una bandera".

El responsable de organización del PSOE zanjó cualquier debate sobre las listas gallegas a las elecciones generales y no quiso desvelar si los ministros gallegos Elena Espinosa y Cesar Antonio Molina o él mismo encabezarán alguna de las candidaturas provinciales. "El Partido Socialista no hará sus candidaturas hasta el 15 de diciembre y el PSdeG determinará cuáles son las mejoras listas para convertirse en el primer partido de Galicia en las elecciones generales", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_