_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Héroe de Cataluña

Javier Ocaña

Cinco meses después de su estreno en Cataluña, llega a Madrid El coronel Macià, biopic del histórico dirigente catalán Francesc Macià, militar, político, fundador de Esquerra Republicana y presidente de la Generalitat durante la Segunda República. Dirigida por Josep Maria Forn, de 79 años, la película, de imagen un tanto añeja aunque con una eficaz narración, es una hagiografía ensalzadora de su figura histórica, en la que no se vislumbra cojera alguna respecto de su honorabilidad, valor y patriotismo.

Forn, con muy buenas películas en los años sesenta (Los culpables y, sobre todo, La piel quemada), se desdibujó en los setenta, abdicó en los ochenta, y volvió en los noventa aunque sin demasiado fuelle. Nueve años después de su última obra, la vulgar Subjudice, regresa a territorio conocido: el de la historia de Cataluña a través del retrato de una de sus figuras señeras, algo que ya había practicado en la formalmente acartonada Companys, proceso a Cataluña (1979), sobre la personalidad del presidente de la Generalitat desde 1934 y durante la Guerra Civil, Lluís Companys.

EL CORONEL MACIÀ

Dirección: Josep Maria Forn. Intérpretes: Abel Folk, Molly Malcolm, Marta Marco, Félix Pons. Género: drama. España, 2007. Duración: 100 minutos.

Consciente de que en su nueva película la explicación de la evolución ideológica de Macià resulta básica, Forn inicia su historia con la mecha que enciende su primer giro hacia la defensa de su tierra: la crítica a sus superiores militares a causa del incendio de las revistas catalanistas Cu-Cut! y La Veu de Catalunya, por parte de soldados del ejército de Alfonso XIII.

A partir de ahí, el proceso que le va a llevar desde su puesto de teniente coronel del ejército hasta la proclamación pública de la República Catalana, el 14 de abril de 1931, previo paso por el Parlamento español como diputado, es contado por el director y guionista con una rigurosa utilización de las elipsis y los puntos de vista, así como un buen dominio de la narración y del ritmo a través de la continua introducción de flash backs.

Sin embargo, mientras el paso desde su inicial apoyo a la Monarquía hasta posiciones catalanistas (y posteriormente independentistas) resulta muy creíble, el salto desde el pacifismo político hasta la lucha armada no resulta convincente. Quizá porque ahí resida una de las claves que es preferible no tocar en un momento en el que Cataluña vive días clave para su futuro político.

Desde luego, el momento en el que se produce el estreno de El coronel Macià (con el apoyo económico de la Generalitat) no parece casual; el problema residiría en extrapolar la Cataluña en la que vivió Macià a su situación actual.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_