_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jarana derrochadora

Javier Ocaña

En determinadas ocasiones, la tensión, la necesidad y la miseria acaban nublando la vista de tal modo, que la puerta a la esperanza abierta de par en par se convierte en la caída en el hoyo por culpa de un comportamiento de encefalograma plano. Como el que llevó a cabo el batallón del ejército colombiano que, tras descubrir 46 millones de dólares de las FARC en un zulo en plena selva, decidió repartir el botín (hasta ahí todo correcto) y desempolvar la jarana derrochadora en forma de coches de gama alta, ropa de diseño y prostitutas de lujo. La cordura, vencida por goleada a manos del entusiasmo mal entendido. Un caso real narrado por el colombiano Rodrigo Triana en la estimable y jocosa Soñar no cuesta nada.

SOÑAR NO CUESTA NADA

Dirección: Rodrigo Triana. Intérpretes: Juan Sebastián Aragón, Diego Cadavid, Manuel José Chaves. Género: comedia. Colombia, 2006. Duración: 96 minutos.

Más información
Los soldados que se repartieron el botín

A pesar de una fotografía deplorable, sin matiz alguno, y de las evidentes limitaciones presupuestarias, Triana soluciona con dignidad las contadas escenas bélicas del inicio, para pasar rápidamente a lo que realmente importa: la cantidad de estupideces que llegan a hacer los soldados (entre ellos, en plena selva, y posteriormente en la ciudad) tras encontrar el dinero. El retrato de caracteres, aun partiendo del estereotipo, resulta muy eficaz, y el tono elegido es sin duda el más adecuado: una farsa de aire casi berlanguiano que sin duda remitirá al espectador a la impagable La vaquilla (1985).

Soldados de ficción que se quedan con un botín en plena guerra habíamos visto varios (Los violentos de Kelly, Tres reyes), pero tan descerebrados, increíbles y lamentablemente reales como los de Soñar no cuesta nada, ninguno.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_