_
_
_
_
Reportaje:

Secuestro y muerte de un periodista

Michael Winterbottom revive la decapitación en Pakistán de Daniel Pearl a través de su mujer

Elsa Fernández-Santos

Un corazón invencible es una película de encargo. El proyecto personal de dos megaestrellas de Hollywood, Angelina Jolie y Brad Pitt, en manos de un cineasta todoterreno, Michael Winterbottom. El filme, presentado en el pasado Festival de Cannes fuera de concurso, se estrena hoy en España.

"No creo en una solución del problema. El terrorismo lo practican unos y otros"
"Acepté el proyecto al conocer la complicidad entre Marianne Pearl y Angelina Jolie"
Más información
Los cinco sentidos

El guión de Un corazón invencible llegó hace dos años a las oficinas londinenses de la productora Revolution Films, donde desde hace más de una década se gestan los proyectos de Winterbottom, un cineasta cuya versatilidad, independencia e inteligencia lo han convertido en una isla de talento en el panorama del cine actual. Nacido en Blackburn, Lancashire, en 1961, Winterbottom se mueve con la misma facilidad en la comedia, el drama o el cine documental. Capaz de convertir una película musico-erótica (9 songs) en un canto al romanticismo o de llevar a la pantalla lo imposible, la novela Tristram Shandy, de Laurence Sterne, y lograr uno de los filmes más divertidos de los últimos años.

"Cuando hago películas no pienso en géneros, pienso en historias", afirma Winterbottom sentado en un lujoso hotel madrileño. Descalzo, con sus zapatillas All Star negras debajo del sofá, apurando un vino blanco y un plato de almendras. "Yo tengo la sensación de que siempre cuento la misma historia, que siempre he hecho la misma película. En cualquier caso, si tuviese que elegir un género me quedaría con el road movie, es el cine que más me gusta hacer y que más me gusta ver. Meterme en el coche con mi cámara, supongo que ésa es mi idea de lo que es el cine".

Mientras termina de montar una película de terror y fantasmas (Genova) y prepara el proyecto Seven days, la historia a través del tiempo de cinco niños ingleses cuyos padres están en la cárcel, el director volverá a rodar con su actor fetiche, Steve Coogan, Asesinato en Samarkanda, la historia del diplomático británico Craig Murray.

Entre guiones, cámaras y salas de montaje, el director dedica también tiempo a promocionar una película de la que habla con cierto desapego: "Acepté el proyecto de Un corazón invencible sin pensarlo demasiado, quizá si hubiera tenido que pensarlo mucho no lo hubiera aceptado. Pero lo hice y creo que fue decisivo el impacto que me causó conocer a Marianne Pearl y Angelina Jolie juntas, comprobar su enorme complicidad".

Marianne Pearl, viuda del periodista de The Wall Street Journal Daniel Pearl -decapitado en 2002 en Pakistán por islamistas- y autora del libro en el que se basa el filme, es el personaje central de una historia pegada a la dura realidad que narra. Embarazada de ocho meses en el momento del secuestro de su marido (cuya ejecución fue difundida por Internet y dio la vuelta al mundo), Marianne Pearl vivió un infierno personal por el que todavía hoy reclama justicia.

Brad Pitt compró los derechos del libro y él y su compañera (también embarazada durante el rodaje) pensaron en Winterbottom para que filmara la película. El cineasta aportaba credibilidad al proyecto y su experiencia en rodajes (In this world o Viaje a Guantánamo) que tocaban desde el otro lado del conflicto el terrorismo internacional. "No creo en una solución del problema. Creo que los discursos son los mismos en ambos lados. Y el terrorismo lo practican por igual unos y otros".

Rodada en India, Francia y Pakistán, la película tuvo las dificultades "lógicas". "No es fácil mover un equipo de cine en un país como Pakistán y los americanos estaban muy nerviosos. Yo estoy acostumbrado a trabajar en esas condiciones, con una planificación muy meticulosa porque nunca sabes si tendrás o no los permisos y es importante aprovechar al máximo el tiempo. Lo malo era que rodábamos con muchas medidas de seguridad y eso podía ser un problema. Cada vez que veíamos un guardaespaldas nos poníamos nerviosos..., aquellos tipos enormes con gafas de sol llamaban demasiado la atención. Aunque Brad Pitt pasó la mayoría del tiempo fuera, en India, ejerciendo de padre mientras Angelina trabajaba".

John Travolta y Silke regresan este fin de semana a la gran pantalla.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_